Ante todo somos padres y nuestra Fundación nace fruto del interés y la preocupación de muchos padres y madres de niños con Lesión Cerebral ante la falta de alternativas, y sobre todo, de esperanzas que ofrecen los tratamientos médicos convencionales que se aplican a los niños con Daño Cerebral, actualmente existen muchas Técnicas, Programas o Terapias que pueden ofrecer oportunidades pero debemos conocerlas.
Nuestra Fundación es una empresa privada sin ánimo de lucro constituida por Bertín Osborne y Fabiola Martínez Benavides, padres de un niño con Parálisis Cerebral, término empleado de forma errónea por el mundo de los Lesionados Cerebrales.
Desde la Fundación entendemos que existen Terapias alternativas. Entendemos que como padres y madres de niños con Lesión Cerebral la resignación no es una solución posible, y creemos firmemente en la idea de ser parte fundamental en el Desarrollo del Cerebro y así de sus capacidades tanto Motoras, Cognitivas como Sensoriales. Y en esto los padres jugamos un papel muy importante.
Nuestra experiencia personal ha provocado el interés por conocer este tipo de Técnica, Terapia o Tratamiento que estamos empleando con nuestro hijo. Así, poco a poco y sin planearlo fue surgiendo lo que hoy se llama Fundación Bertín Osborne.
ENTREVISTA A FABIOLA MARTINEZ BENAVIDES:
Mi día a día,es complicado por que siempre me faltan horas para hacer todo lo que debo y quiero...así que me reparto como puedo y cuando me agobio me digo,ya lo terminas mañana...y así cada día voy haciendo de todo un poco.¿Cómo es tu día a día? ¿ En tu vida, en tu trabajo en la fundación...?
Bueno,antes de saber eso,nos dijeron muchas otras cosas,su lesión fue la ultima secuela que dejo una infección generalizada. Nuestra máxima expectativa era que sobreviviera,al resto ya le buscaríamos solución...cuando nos hablaron de la lesión solo nos pareció una cosa mas de tantas,pero el mundo no se acababa,así que empezamos a buscar soluciones para afrontar todos y cada uno de los obstáculos que nos encontrábamos.¿Cual fue vuestra reacción al saber que kike tenía una lesión cerebral?
Efectivamente,cada día es una aventura...hasta donde llegaremos??? Quien lo sabe?? Verle de pie,escucharle hablar,verle comer solo y relacionarse con extraños,es lo mejor del mundo. Kike nos da muchas satisfacciones en todos los aspectos. Y lo mas importante es que él es feliz aprendiendo,se siente importante...y ese es el mejor estimulo,saberse y verse capaz de hacer cosas que en principio eran imposibles.Cada día debe ser una aventura de aprendizaje, de superación, ¿ qué sentiste cuando Kike pudo mantenerse en pie el solo?
El principal objetivo de la Fundación es guiar y orientar a los padres que se encuentran en una situación parecida a la nuestra. Darle normalidad a una situación que hasta hace relativamente poco era algo tabú...decirles a los padres que no se tira la toalla y que hay alternativas. Para ello luchamos tanto Bertín como yo cada día a través de la Fundación.¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación?
Consiste en hacer estimulación neurológica para ayudar al cerebro a desarrollarse a través de estímulos aplicados con la frecuencia,intensidad y duración necesaria. La lesión cerebral esta en el cerebro y es donde hay que trabajar. Es una técnica que aprenden los padres para ayudar a sus hijos en este desarrollo.¿ En qué consiste el método Doman?
No es tanto por parte de los neurólogos,es mas por parte del mundo de la rehabilitación,hasta ahora solo los profesionales (fisioterapeutas,terapeutas ocupacionales,logopedas,etc..) tenían acceso a trabajar con nuestros hijos,eso esta bien,para eso estudian y se preparan,pero y yo me pregunto...por que los padres no podemos aprender y trabajar en equipo con los terapeutas?¿ Por qué crees que hay ese rechazo por parte de los neurólogos españoles hacía un método que ha funcionado en vuestro hijo?
Nosotros conocemos a nuestros hijos mejor que nadie y ellos están mas a gusto con sus padres que con nadie mas,por que no aprovechar esa relación? Si todo es sumar y lo importante es el desarrollo y bienestar del niño/a?
Que hay que luchar,pero hay que saber como hacerlo,de nada sirve luchar sin saber que armas se necesitan para luchar. Las esperanzas no se pierden cuando tu ves a tu hijo mejorar y sobre todo si sabes que tú formas parte de ese cambio,es el mejor regalo y la mayor satisfacción que te puede dar ser padre.Y por último Fabiola, ¿Qué le dirías a esos padres que están luchando como vosotros?.