lunes, 26 de septiembre de 2011

ANTONIO CAPILLA



Antonio Capilla Loma nace en 1954 en Cantillana (Sevilla) y reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y Literatura. Se ha dedicado a la labor docente durante más de treinta años a la vez que cultivaba su creación poética. Además de colaboraciones en revistas y de participar en recitales de poesía en diversas ciudades de España, ha publicado entre otras obras: Y EL CORAZÓN AL VIENTO, 1991; VIENTO DEL SUR, Huerga y Fierro Ediciones, 2009. Algunos de sus poemas pueden leerse en su blog LA VOZ QUE NADIE APAGA, así como también en las antologías siguientes: ARTE FÉNIX, ANTOLOGÍA POESÍA UNIVERSAL, POETAS PARA EL SIGLO XXI, POETAS ANDALUCES CONTEMPORANEOS.

ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

Es algo inexplicable. Sin duda alguna, existe una acervo material y cultural que interiorizas y del que surge un estado emocional que te lleva a la necesidad de comunicarlo mediante la poesía. Pero la inspiración es algo ajeno a tu voluntad. En cierto modo, es como esa iluminación divina de la que nos habla Platón que despierta los sentidos y alumbra la mente del poeta. Sin embargo, pienso que la divinidad no es más que el desideratum que tenemos de alcanzar lo sublime, en nuestro caso por medio de la palabra.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Como suele ocurrir, los primeros poemas surgen de la necesidad de liberar una carga emocional que te desborda. Después, sientes una satisfacción inmensa en el acto mismo de moldear el lenguaje hasta conseguir expresar lo inefable. Pero, finalmente, lo inefable se encuentra también en la forma lingüística misma en que expresas esa enajenación intelectualmente emocional, esa especie de zambullida en tu interioridad para emerger de ti mismo; o, si lo prefieres, ese estar inspirado por la “divinidad”, sentirse extinguido y renacido en la “divinidad”.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Decir que la poesía es la belleza es lo más sencillo y auténtico, pero entonces con esta palabra deberíamos nombrar todas las artes. Así, pues, para distinguirla diremos que la poesía es la hija de la diosa Palabra fecundada por el dios Amor, Y, por lo tanto, es hermana de las demás artes. De manera que todas son hijas de diferentes diosas pero de un solo padre: el Amor, el más grande de los dioses y el primer polígamo de la historia,

4- Háblanos sobre tus libros

Yo no reniego, como hizo nuestro gran César Vallejo, de ninguna de mis obras. Así, mi primer libro, HALCONES Y RUISEÑORES, con una autoedición de veinte ejemplares, fue una obra de juventud adolescente. Porque mi adolescencia la viví en mi juventud ya que hube de trabajar y estudiar desde los 15 años, y eso me llevó a renunciar al goce de una adolescencia “normal”.

Después tuve una mala experiencia con una editorial bilbaína que publicó mi obra THANATOS que está registrada pero de la que yo no he visto ningún ejemplar, por lo que se trata de una obra fantasma. Con la misma editorial apareció un cuaderno de poesía que titulé: CANTOS DE LA INFANCIA Y DOCE POEMAS DE AMOR.

Y EL CORAZÓN AL VIENTO es ya una obra de la que se hizo una autoedición de 1000 ejemplares. Constituye una antología que recoge poemas que van desde mi juventud hasta el año de su edición en 1991. Posteriormente, he publicado VIENTO DEL SUR con la Editorial Huerga y Fierro, y de la que se han hecho también 1000 ejemplares. Ambas constituirán una trilogía junto con FUEGO EN LA PALABRA, mi última obra que espero no se demore demasiado, porque trata temas de mucha actualidad, aunque desde su vigencia perenne y su universalidad indiscutibles

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Quiero publicar un libro de cuentos, pero al mismo tiempo sigo escribiendo poemas. LÚA mi perrita, un cruce de labrador y mastín que pesa 45 kilos, me está inspirando un libro que no sé cuando se terminará porque no tengo prisa.

6- ¿Quién o quiénes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Todos los clásicos. Pero en mi juventud me emocionaron García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe, poetas que aún siguen vigentes para mí. Poetas de mi madurez son Vicente Huidobro, César Vallejo, Walt Whitman, Pablo Neruda, José Hierro... Actualmente estoy leyendo a una pléyade de poetas que no son muy conocidos, pero que me gustan y con los que tengo amistad. Marisa Peña y Laura Gómez Recas, poetas y amigas, han colaborado en FUEGO EN LA PALABRA con el prólogo y la reseña de la contraportada respectivamente, así que aprovecho para agradecércelo desde aquí.

LANGUIDECÍA UNA TENUE LUZ DE INVIERNO

Bajo un incierto chal de nubes blandas...
la tarde acariciaba
las pálidas mejillas del océano
adormecido y quieto.
y el viento se ausentaba
del marco de este lienzo que bosquejo.

Ligera y por la arena
descalza te alejabas...
y tenues escapaban
del sol luces de invierno.

Te quise aquella tarde...
y siento aquel momento,
que estando tú tan cerca
teniéndote tan lejos,
quise hacer mío el infinito instante
nombrándote en silencio.

(De mi libro "Viento del Sur", Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2009)

GACELAS SON TUS LABIOS: RAMONEAS.

Rosadas cumbres de montes enhiestos.
y ahora eres gamo ardiente que en su pecho
al tibio cauce de su piel se entrega.

Tus corderillos dedos van bajando
hasta adentrarse en el frondoso bosque
donde las flores rociadas ponen
el suave tacto de pétalos blandos.

En esta noche de misterio y goce
has descubierto de la vida el sueño
que es adelanto del confín del cielo.

Y es el amor la plenitud que entrega
todo tu ser al infinito pleno
en donde muerte y vida son eternos..

(Poema que aparecerá en mi nuevo libro FUEGO EN LA PALABRA. Reservados todos los derechos, CAM - Registro Territorial de la Propiedad Intelectual:12/RTPI-000063/2011)

1 comentario:

SOYPKS dijo...

Buenas noches mi estimado Fran, ven a mi blog tengo algo en las manos para Ti, Con mucho cariño.
Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥