domingo, 18 de septiembre de 2011

RAÜL JURADO GALLEGO



Raül Jurado Gallego nació en Badajoz el 18 de mayo de 1978. Cursó estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Es poeta y colaborador en varios medios y revistas culturales, así como miembro activo en diferentes comunidades literarias y poéticas. Escribe algunos textos en altuestremeñu y castúo (variantes lingüísticas de Extremadura) y cultiva la variante poética japonesa denominada Haiku. Algunas de sus composiciones poéticas han sido publicadas en la Revista Cultural El Cinollo de Villanueva del Fresno (Badajoz). Participó en el "Cuaderno Homenaje a Carolina Coronado" (2011) en Café Victoria, Badajoz. Es colaborador y corresponsal en Cáceres de la plataforma cultural madrileña "Raíces de papel". Desde el año 2005 reside en Cáceres.

Su obra poética consta de dos poemarios y una colaboración en una antología:

Simples discurrires. La caja desempolvada (2009).
Lo bueno de ser una rata (2011).
Poetas del mundo con Cáceres, siempre. Antología. (2011).

PREMIOS:

2010: Primer premio en el II Certamen de Poesía José Mª Gabriel y Galán en jabla estremeña.
2010: Mención en Las risas falsas, gala solidaria en favor de Honduras y Sierra Leona celebrada en Badajoz.

ENTREVISTA:

1- ¿De dónde surge tu inspiración?

Pues realmente no sabría qué responder con certeza a esa pregunta. En mi caso concreto la inspiración no tiene un momento ni un lugar, ni una musa ni un paisaje, surge en flashes, in extremis, son convulsiones espontáneas de sentimientos tan urgentes que a veces tengo que echar mano de una servilleta de papel ya que me pilla por sorpresa en la terraza de un bar saboreando una cerveza, y es esa misma cerveza la que me ha proporcionado una palabra digna de ser anotada o sugerido una idea que tomará o no forma, pero que en ese momento exacto me pareció necesaria, original, inspiradora al fin y al cabo.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Antes de nada, poeta no se termina de ser nunca. Nadie, desde mi punto de vista, es poeta, todos los que escribimos versos somos, en realidad, aprendices de poetas en una carrera sin curso final ni título en la pared.

Intentando responder a tu pregunta, lo que me llevó a ser “poeta” fue la necesidad de escribir y a la vez de poder expresarme como realmente quería, como realmente sentía, sin guión establecido, sin hilo ni personajes principales, y así, de esa misma forma, intentar hacerlo llegar a los demás, de una forma espontánea, diferente porque es mi forma de hacerlo, de sentirlo.

3- Describe la poesía en una oración o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Es el don de poder estirar un color hasta hacerlo estallar en mil pedazos.

4- Háblanos sobre tus libros

Pues bien, sobre mi ópera prima “Simples discurrires. La caja desempolvada” ¿qué puedo decir? Fue mi sueño de adolescente, el poder ver publicadas creaciones mías de cuando apenas contaba 14 ó 15 años y que componía al regreso de recitales que José Hierro o Manuel Pacheco daban en Badajoz, eso me ha supuesto una satisfacción enorme. Es un libro íntimo y personal, solidario y de un estilo evolutivo desde esas composiciones de adolescente de las que hablo hasta las últimas que componen el libro más actuales y reivindicativas.

Y “Lo bueno de ser una rata”, mi proyecto más agresivo como idea y que gracias a ti, Francisco Bermejo Gil, “Fran”, pudo hacerse realidad, gracias a que tus poemas y a los de el impredecible Agustín Ostos, arroparon a los míos para hacerlos grandes. Juntos en ese libro, descubrimos la amistad, lo demás, para mí, ya sobra. Por supuesto, Manolo Chinato y su cueva, Madrid y sus correrías...en fin, que no me sale de los güevos hablar del libro, que el que quiera saber de él lo lea, que para mí, “Lo bueno de ser una rata” han sido y son esos momentos inigualables e inolvidables que te cuento.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Pues ahora mismo estoy rodeado de miles de servilletas de papel de diferentes bares, de esta ciudad y de otra, intentando ordenarlas, guardando algunas y rompiendo muchas.

Recientemente he terminado un poema para una Antología del 15-M que va a publicarse. Somos cien autores que desinteresadamente hemos colaborado con la plataforma ciudadana “DRY”. El libro lo publicará Editorial Séneca, de Córdoba y llevará por título “Poetas del 15-M”, está prevista su salida al mercado para finales de Septiembre de 2011.

También voy a colaborar en una próxima antología solidaria de la mano de los poetas zaragozanos Francisco J. Picón y Marcos Callau. La obra contará con un elevado número de poetas y los beneficios de la misma serán destinados a Somalia. Se encarga de su edición Editorial Quadrivium.

Y bueno estoy peleándome a diario con los Haikus que tanto me relajan y leyendo, leyendo mucho, estoy intentando perderme con Huidobro y su “Altazor o el viaje en paracaídas”, una obra increíble, única, tremenda.


6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

No tengo favoritismos en ese sentido, para mí todo el que escribe versos me parece interesante, igual me leo un poema de Neruda y no siento nada o leo una frase en una pared, de un ser anónimo por la calle que me cautiva por completo y me emociona enormemente hasta hacerme llorar. La poesía es un sentimiento, y los poetas son su canal de difusión, sin nombres ni apellidos.

LA CUNA (ORIGENES)

Una brisa de jara despeinó mi melena,
me dibuja una sonrisa pétrea
y pasa.

La encina corcovada del apático páramo,
con los siglos en sus ramas,
me advierte con su mirada cansina
que una vez le robé su verde juventud
condenándola a vivir meciendo
mi columpio de soga y cojín
y que hoy muere gibada.

Como cristal ahumado
por los musgosos cantos
está la charca;

improvisado escenario de ranas
en sus conciertos estivales,
eternos,
descompasados, arrítmicos,
sin horario establecido
pero mágicos.

Hoy he vuelto donde nací,
no parece igual,
todo cambia, nada queda,
sólo se mantiene la huella
imborrable del recuerdo.

De “Simples discurrires. La caja desempolvada” Ed. Cultiva, 2.009

Stairway to hell (ÁNGELUS)

Concibo la aurora como el rostro aseado de la noche,
como el puente rosáceo que une mis ventanas
ansiando encontrar la oscuridad huyendo por los tejados.

Descosiendo el alma y liberando mis ángeles negros,
negros como el dolor, te eximo de culpa Nostalgia
pues no hay soledad sin llanto ni llanto sin trago amargo,
como no hay desnudo sin ropa, sin ojos, ni manos.

Diviso trincheras con frío en los albores del nuevo
amanecer
cavadas en la pared de callejuelas cortadas
por hadas y sus secretos guardados sin centinelas
bajo sus velos de tul;

el boceto de una frontera llama a las puertas del miedo,
stairway to hell y pase sin llamar.

Excluyo de mis pensamientos las buenas acciones del día
que guían mis pies descarriados a la cañada real,
no busco ser la oveja negra pues soy el blanco cabrón
pimpollo de Lucifer.

Si suculentas son tus manos celestes ensangrentadas de
arcilla
dime, ¿por qué me han abandonado?

Se desploma el cielo quedando preso el aire entre mi
espalda
y tu pared,
no inclino ya mi mirada a las huellas indelebles que
marcaron
las rojas oquedades de tus labios.

Y ahora que la luna estrangula a los rayos del sol
con guantes de seda y bata de cola,
con nocturnidad y alevosía
se hizo la noche.

DE "lo bueno de ser una rata"