jueves, 4 de abril de 2013

REDES SOCIALES Y CREACION LITERARIA






¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas…

Hace unos años escribir poesía era una aventura asombrosa pero que se “vestía” de intimismo ya que hacerla pública era una utopía al alcance de unos pocos.

Se podía estar escribiendo toda una vida y nunca dejaría de ser una forma privada de escritura; las editoriales no apostaban por un género tan poco comercial como es el del poema.

En un momento dado, con la llegada de internet, aparecen los Blogs y hacen posible el sueño de publicar versos para aquellos autores noveles o no tan noveles que nunca habían podido subirse al tren de la edición en papel.

El blog permitió darse a conocer a poetas, pseudopoetas o, simplemente, amantes de la poesía que de forma fácil y sin censores ni tabúes podían publicar sus poemas, sus escritos y gozar, además, de seguidores y de lectores esporádicos que, para más inri, podían opinar y comentar, convirtiendo el monólogo intimista que era la poesía antes en un diálogo público y con nuevas facetas por descubrir.

Pero la verdadera revolución poética (para bien o para mal) llega con el nacimiento de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Redes que posibilitan una interacción rápida, pública, incluso a veces nerviosa, entre los autores que publican y los “amigos” que leen y, de alguna manera, hacen suyos los poemas.

Todos podemos publicar, tener nuestra página, nuestros seguidores, hasta tener “Club de fans” y, esto, tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa.

La positiva es, evidentemente, que se abren puertas para miles de potenciales poetas que, abandonan las sombras, para exponerse públicamente al veredicto soberano de la gran masa social de cada red. Y es positiva no sólo porque haya nuevos autores si no, sobre todo, por que ha “captado” miles de nuevos lectores que, de otra forma, quizá, nunca hubieran llegado a la poesía.

La parte negativa es que es un baúl de sastre en el que todo cabe y a cualquier escrito se le llama poema. 

No estoy en contra de que todos publiquemos, sí de que a todo se le llame poema. Esta apertura incontrolada al mundo hace que haya muchos escritos sin ningún rigor poético, sin el más mínimo cuidado por la calidad y la estética del lenguaje, sin ningún rubor a la hora de frivolizar, de convertir en poesía una sucesión de ripios infumables… en definitiva, que para lectores poco iniciados pueden ser un referente erróneo y muy poco fiable de lo que la poesía es y significa en la literatura.

Sin duda estamos ante un fenómeno que tendrá que ser valorado en un futuro con la perspectiva que da el paso del tiempo  para saber en que medida, y al poner pros y contras en una balanza, este boom de la literatura (especialmente la poesía) en las redes sociales termina siendo bueno o malo, tanto para el género como para la “cantera” de futuros lectores.


 Francisco J. Picón

4 comentarios:

afro-charrua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
afro-charrua dijo...

He leído tu reflexión, me pareció buena, estoy de acuerdo, habemos muchos falsos poetas, en el buen sentido de la palabra sin ofender, cómo decía Ernesto Sábato Escritor Argentino" América Despierta,Para Escribidores", o sea que hacemos un escrito y lo llamamos poema sin tener la mínima noción qué es un poema , o sabemos pero cómo nos gusta escribir no pensamos en esas escrituras y la transformamos en poesías y nos créemos poeta sin sabe el daño que le estamos haciendo a la Litertura,( no es mi caso nunca me lo creí cuando me dijeron , tú eres poeta ) si, me gustaría que un día me dijeran,"hermoso poema " me esfuerzo para que algún día se haga realidad, comparto tres libros y una mención en cuento, no es mi genero, me gustan las poesías,he visto Poetas " con mayúscula, poner debajo de mi escritura, que les gustan, y frases lindas, que pasa,...al ver esto me confunden.Como dice el poeta F.Picón no es bueno para los lectores que recién comienzan tener un referente erróneo sobre cómo es realmente la poesía y lean supuestos" poemas" sin criterio ni medidas rellenos con metáforas inciertas y ripios, una reflexión que da para pensar. Hace cuatro años hago taller de Literatura. con muy buenos profesores, Gustavo Esmoris y Fabían Severo , buenos escritores y poetas, aprendo y me siento a gusto, pero siento que con ello no basta.Le pido al poeta hacedor de esta reflexión si puede aclararme el porqué debajo de los escritos los me gustan y hermosas frases de Poetas con mayúsculas. Gracias besos , kika.

Fran Picón dijo...

Querida Kika, mi reflexión es sólo eso, una reflexión y, como tal, invita a hacerse preguntas, no las responde. La respuesta la debe buscar cada uno. Lo importante no es autollamarse poeta, lo importante es que alguien que te lee, en silencio, sin alardes, diga... he leído a un poeta. Un beso

ANTONIO dijo...

Para escribir poesía
no se necesitan palabras
no se necesitan versos
no se necesitan rimas
tan sólo es necesario
una gota de talento
una pizca de sentimiento
un alma enamorada
y un corazón tan grande
como el universo.




Irene Argos.
FIRMADO. ANTONIO MELLADO CATALÁN.