domingo, 2 de octubre de 2011

JOSE MARIA IÑIGO



Nacido en Bilbao.

Primeros pasos en el mundo del periodismo, a los quince años en Radio Bilbao (SER) , posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte . A los 18 en la Agencia EFE sección Servicio de Reportajes Especiales.

Viaja a Londres, colaborando desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. En Madrid, en la Cadena SER presenta, entre otros programas, "El Musiquero", "El Gran Musical" y pone en marcha "Los 40 principales".

Colabora activamente en diversas publicaciones como "Actualidad Española", "Mundo Joven" y varios diarios de Madrid. Durante varios años fue director de "El Musiquero", semanal de discos y música y "Sono Control".

Comienza en TVE en el año 1968 con el programa "Ultimo Grito" un musical de vanguardia que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagoniza la película "Un dos tres al escondite inglés". Posteriormente, también musical, trabaja en la película "A 45 revoluciones por minuto" y con Carmen Sevilla en "Terapia al desnudo " además de colaborar como actor invitado en otras muchas. Recientemente (1998) ha trabajado en la cinta de Alex de la Iglesia " Muertos de Risa" con Santiago Segura y El Gran Wyoming.

En TVE ha presentado y dirigido, entre otros, los programas "Ritmo 70", "Hoy 14.15", "Estudio Abierto", "Directísimo", "Fantástico", "La gente quiere saber", "Fiesta" etc. todos ellos con considerable éxito, llegando a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, y en directo, el programa "Estudio 2" viajando a la isla caribeña cada semana, yendo y viniendo a San Juan en el mismo día.

En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa "Iñigo en Directo".

En Tele-5 ha presentado varios programas, entre ellos, "Las mañanas de Tele 5" y "¿De qué parte estás?".

En Antena-3, "El kanguro". En esta misma emisora ha dirigido el programa "Qué memoria la mía".

Actualmente edita y dirige las revistas "Viajes y Vacaciones" , "Vinos y Restauración", "HOTELES del siglo XXI" y "Medio Ambiente".

Como escritor ha escrito y publicado más de cuarenta de libros, entre ellos "La bomba Esther Vilar", "Música pop, música folk", "Enciclopedia de la música 1900-1970", "Estudio Abierto", "Mundo Fantástico" etc.

En colaboración con Antonio Aradillas, ha publicado , entre otros, los siguientes libros: "Guía de los Paradores de Turismo de España", "Guía de Balnearios", "Guía de La Ruta de la Plata", "Guía de las ciudades Patrimonio de la Humanidad", "Monasterios con Hospedería", "999 Preguntas y respuestas sobre El Camino de Santiago", "999 Preguntas y Respuestas sobre Castilla-La Mancha", "999 Preguntas y Respuestas sobre La Conquista de América", "Los 100 mejores Campos de Golf de España y Portugal", "España en coche: De Madrid a Biarritz", "España en coche: De Madrid a Perpiñán", "Fiestas y romerías de la Virgen", "Vírgenes de Madrid", "Ideas para ser feliz", "La Ruta del Cid", "La Ruta del Quijote", "La Ruta del Califato Andalusí", "La Ruta de los Conquistadores" ,"El libro de la felicidad", "Cristos de Madrid", "Guía de Madrid en Metro", "Viajes a la España judía", "Guía de Barcelona en Metro", "Madrid de tapa en tapa", "Atrévete a ser feliz", "Ponte los esquís"...

Ha publicado también los libros " Enciclopedia de la felicidad", y "1001 fórmulas para ser feliz", y "Ebro, río de turismo".

En Febrero de 2004 publica en solitario el libro "Ahora hablo yo" (Edit.Belacqua) y en Septiembre "Cuando éramos jóvenes" (Edit. La Esfera de los Libros). En Junio de 2008 "¿Quien dijo miedo a volar?" (Editorial Esfera de los Libros).Y en 2010 "100 españoles y el Príncipe" (Ediciones B)

Desde el mes de Septiembre de 2000 colabora en el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España de Pepa Fernández, realizando las secciones "Apaga y vámonos", "El hombre del saco" y "El gruñidero" en las mañanas de los sábados y domingos

Desde el mes de Noviembre de 2002 y hasta Mayo de 2003 en Televisión Española/TVE 1 presentó dentro del programa "El Show de Flo" de Florentino Fernández, la sección "Directísimo".

El 23 de Junio de 2003 comenzó como presentador junto a Jesús Vázquez en Telecinco , el programa "Vivo cantando".

Desde Mayo de 2004 y hasta agosto de ese mismo año ha presentado en TVE Primera Cadena el programa "Carta de Ajuste".

En 2006 presenta desde la República Dominicana para Tele-5 el programa "Supervivientes: perdidos en el Caribe" con extraordinarios índices de audiencia. Posteriormente ha trabajado para La Sexta en "El Club de Flo" como monologuista y presentando el programa "Planeta Finito: Estocolmo". En 2009 participó como jurado en el programa "Generación de estrellas" emitido por las emisoras de la FORTA por toda España, y posteriormente en "Un beso y una flor" en Castilla-La Mancha TV.

En Mayo de 2011 fué el encargado de retransmitir para TVE-1 el Festival de Eurovisión.

Participa con frecuencia de distintos programas de televisión como invitado, entrevistado o tertuliano.

Biografía extraida de su página web: www.josemariainigo.com.

ENTREVISTA:

1.-¿Cuándo y cómo te diste cuenta que lo tuyo era ser periodista?

Desde niño supe que lo que yo deseaba era comunicar, ser periodista de radio y prensa, de la televisión entonces ni me lo podía imaginar.

2.-Dices que eres hombre de pocas palabras y tímido ¿cómo se lleva esa timidez delante de una cámara?

Ante una cámara no soy tímido, lo soy en las distancias cortas, en lo personal.

3.-Periodista, actor, libros publicados... ¿qué le queda por hacer?

Seguir escribiendo más libros hacer más programas de radio y televisión…es mi vida.

4.-¿De qué programa, radio o televisión, guarda mejor recuerdo?

Todo en su momento tuvo su razón de ser, su importancia. Al cabo del tiempo guardo magníficos recuerdos de Estudio Abierto, Directísimo y Fiesta.

5.-Háblenos de su último libro " quién dijo miedo a volar".

Se trata de un manual para que quienes tiene miedo a coger un avión se desprendan de ese temor y disfruten de los vuelos.

6.-Y finalmente, ¿ qué consejo le daría a un joven que está empezando su carrera como periodista?.

Que estudie un idioma “difícil” tipo chino o japonés, además de inglés naturalmente, y se especialice en algo, que de ese algo sepa más que nadie. Si no, lo tendrá muy mal en el campo laboral.



No hay comentarios: