sábado, 8 de octubre de 2011

MARCOS CALLAU



MARCOS CALLAU (Zaragoza. 1981)

Estudios de Derecho e Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Actualmente y desde hace diez años, trabaja en el campo de la Seguridad Privada. Autor de la colección de relatos Jazzmen (Cartonerita niña bonita. 2011). Ganador del II CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE “ARVIKIS DRAGONFLY” y publicado en Deseos humanos (Ed. Cardeñoso 2011). Seleccionado finalista en el Primer Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas y publicado en el libro Quizá mañana (Ed. Boreal 2011). Seleccionado para publicación en el I CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE “ARVIKIS DRAGONFLY” y publicado en El beso (Ed. Cardeñoso 2010). También está incluido en la Antología poética Con otra voz (Latin Heritage Foundation. 2010) y la Antología poética Raíces de papel (Ed. Cardeñoso 2011). Actualmente participa activamente en diversos recitales poéticos de su ciudad y colabora con las revistas digitales Raíces de papel, La Caja de Pandora y Cineuá. Asiduamente publica sus textos en el blog El sueño eterno con dirección lamusicadelaluna.blogspot.com y también es autor de un blog especializado en Frank Sinatra con dirección francescoalbertosinatra.blogspot.com

ENTREVISTA:

1.- ¿De dónde surge tu inspiración?

Creo que, como ya está demostrado, una de los aspectos por lo que la gente se lanza a escribir es como reacción a algún agente externo inesperado.En mi caso,como el de muchos otros imagino,fue el desamor y el dolor. Los primeros poemas que suele escribir todo el mundo al comenzar están referidos al amor. Y una vez decidido a seguir escribiendo, buscas tus temas y las inspiraciones en todos aquellos aspectos que realmente te han acompañado toda la vida, aunque no lo sepas o no le des demasiada importancia. En mi caso,el cine clásico,el género noir,el blanco y negro, el expresionismo alemán,la voz de Sinatra,la letra de sus canciones,el jazz,los bares habitados, la madrugada y sobretodo,la noche y la ciudad, son los temas en los que más encuentro esa inspiración.Y por supuesto, la poesía clásica y contemporánea. Porque lo más importante es leerlo todo.

2.- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Bien,creo que todavía no soy poeta.Ser poeta,son palabras mayores.Y probablemente si dijera que soy poeta,estuviera muy equivocado.Creo que intentar escribir poesía es una tarea inagotable,un trabajo y un continuo aprendizaje del que solo al final comprendes si has sacado algo positivo o por el contrario,a pesar de haber intentado escribir millones de versos,sigues sin ser poeta.

3.- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

Gene Tierney en "Laura" o la voz de Frank Sinatra en la canción "One for my baby"

4.- Háblanos sobre tus libros

Pues te hablaré sobre "Jazzmen",que es el único libro publicado que tengo.El resto de mis publicaciones son en diversas Antologías poéticas.Curiosamente "Jazzmen" no es un libro de poesía si no de relatos breves.Doce relatos en concreto,y está editado por Cartonerita Niña Bonita, este año 2011.Son doce relatos para perdedores, relatos de bar muy urbanos,cinéfilos y con mucho fondo de jazz.

5.- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Tengo varios poemarios en la recámara a los que sigo dando vueltas y más vueltas pero, en concreto,creo que no he dado con la fórmula secreta (si es que existe) de concebir un conjunto publicable. Precisamente la búsqueda de este conjunto es de lo que trata un último poemario que estoy trabajando y que,espero,vea la luz el año que viene.

6.- ¿Quién o quiénes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Mi primera inspiración fue Gustavo Adolfo Bécquer.Creo que,gracias a él,en parte quise decidirme a escribir.De Bécquer pasé a Federico García Lorca,Antonio Machado (y de hecho,viajé a Segovia,para visitar su pensión-museo),gerardo Diego;descubrí a Neruda,a Bendetti y a toda la Generación del 27.Los que más me marcaron, creo que fueron Pedro Salinas y Miguel Labordeta,sobretodo por su estilo urbano y su relación con la ciudad que,en mi opinión,nunca pasará de moda.En la actualidad,siento debilidad por la poesía de Miguel Ángel Yusta.


Existen calles que devoran,

botellas que consumen,
farolas que ciegan
las noches rasgadas que callan
las cuerdas gastadas
en la voz de un poeta.

Existe silencio.
Oscuridad.

Y del dolor, de la ausencia, de las sombras
se alimenta un nuevo verso.

--------------------------------------------------------

En este gran olvido
que es un bar con ventanas abiertas
al abismo,
soy una estatua de sal desgranando en versos la metamorfósis
a la que el infierno
cada día me condena.

¿Qué pasaría si estuviéramos engañados,
si el infierno fuera mundo
y el mundo ardiera?

Las lágrimas de un poeta
ruedan ahora
por el último cine clausurado,
pues nunca hubo luz arrojada
sobre la acera de los zurdos.
Yo le observo, callado,
sin nada que escribir.
Todo el mundo, esta noche,
será invadido
por estatuas de sal
que rehúsan mirar atrás.

7 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Mil gracias, Fran, es un honor estar en tu blogoteca particular. Un fuerte abrazo!

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

He leído la entrevista a un escritor y poeta que no osa decir serlo. Una prueba de humildad grande de quién ama escribir por encima de otros egocentrismos. Algo en esto no habitual. Me siento identificado, también con un libro publicado y mis miles de poemas.
Saludos

Fran Picón dijo...

Gran poeta y mejor persona, Marcos Callau, un abrazo!

Juan Herrezuelo dijo...

Creo que asistimos a los primeros pasos de un poeta (y narrador) que va tallando con muchísima pasión un estilo y un mundo propios y del que, estoy convencido, se oirá hablar mucho y bien.

Miguel Ángel Yusta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Yusta. dijo...

Es Marcos, en mi opinión, un poeta creciente y una persona plena de sensibilidad y buen hacer.Hermosa entrevista. Enhorabuena a entrevistador y entrevistado y gracias por la referencia a mi trabajo, que siempre hago con ilusión y ganas de aprender. un gran abrazo.

Raúl dijo...

Bien por el amigo Marcos.