jueves, 6 de octubre de 2011

ELOY MORENO ( AUTOR DE " EL BOLIGRAFO DEL GEL VERDE")










Una tarde de 2006 me senté frente al ordenador con una idea fija en la cabeza: escribir una historia del día a día, una historia que fuese capaz de penetrar más allá de la mirada de un lector, una historia capaz de permanecer en el recuerdo. Pero sobre todo, deseaba escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer.

Invertí más de dos años en terminarla, miles de horas inventando personajes, capturando pedazos de realidad, creando situaciones cotidianas pero escondidas, sentimientos comunes pero disimulados; en resumen, invertí una pequeña parte de mi vida en crear otras vidas.

Fue a mediados de 2009 cuando la acabé. Aquella misma noche, la última de creación, encendí nervioso el ordenador para comunicárselo. Pulsé sobre el archivo y lo abrí, y allí apareció ella. Me quedé mirándola, pasando páginas sin leerlas, hasta que llegué a la última de las frases, a la última de las palabras: “Estás perfecta”, le dije.

Recordé con los ojos cerrados esos dos años juntos; todas las horas, tardes, días y noches que habíamos pasado acompañados; todas esas madrugadas en las que yo acababa dormido sobre el teclado; todas esas risas y todas esas lágrimas que compartimos durante tanto tiempo, que compartimos mientras la estuve escribiendo. Y tras el paso de unos minutos en ésa, nuestra intimidad, me hizo una pregunta para la que yo no tenía respuesta: “¿Y ahora qué?”

¿Y ahora qué?… Había estado tan inmerso en su creación que no me había planteado qué haría después con ella, qué haríamos. No tenía respuesta. Nunca pensé en su existencia más allá del nacimiento; nunca pensé que no quería quedarse en Nunca Jamás para siempre.

Durante varias semanas, cada noche, me acercaba al ordenador, lo encendía y la miraba, en realidad nos mirábamos. Así nos podíamos pasar horas, cada uno en una orilla, como dos conocidos que jugaban a no encontrarse; que, entre reproches y disculpas, jugaban a verse sin mirarse. Y fue durante esas noches cuando me di cuenta de que, tras esos dos años, ella ya había conseguido estar completa y yo, en cambio, me había quedado vacío. Fue cuando me di cuenta de lo más importante: una novela nace para ser leída.

Así que decidí ser yo mismo quien le devolviera la vida, ser yo quien la publicase. Aún recuerdo la tarde en que se lo dije, aún recuerdo su sonrisa, sus ganas por salir de aquel ordenador que se había convertido en cárcel.


ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Eloy Moreno?

Escribo porque me siento bien haciéndolo y para qué... quizás para poder transmitir sensaciones y sentimientos a otras personas.

2.-¿Cual es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que crees que
necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de personajes verosímiles, la estructura, el diálogo quizá? Y ¿cómo resuelves tus problemas?


Vaya, creo es una pregunta que nunca me había planteado, pero ahora que lo comentas, quizás a mí lo que más me cueste escribir sean los diálogos. Pues los diálogos son los que dan forma a los personajes, los que los hacen versímiles. Con respecto a los problemas al escribir, pues los resuelvo repasando una y otra vez cada página, cada frase.

3.-¿ Como nace "el boligrafo de gel verde"?

Nace por la necesidad de contar una historia que a mí en ese momento me hubiese gustado leer. Una historia del día a día, sobre la realidad que nos rodea a todos. Una historia sobre la falta de tiempo, la rutina, la monotonía... la vida que a veces nos toca llevar.

4.- ¿Qué se puede conocer de Eloy Moreno a través de sus historias? ¿Es él mismo o
se esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?


Es difícil pues la novela no es autobiográfica, de hecho muchas de las situaciones que le ocurren al protagonista a mí jamás me han pasado. Evidentemente siempre hay algo de uno mismo en la historia, pero no, en general el protagonista se parece poco a mí. Lo que quizás sí que se refleje en la trama son mis preocupaciones, mis opiniones sobre la sociedad en que vivimos...

5.-¿ Tienes algún proyecto futuro en mente?

De momento seguir promocionando la novela. Cada vez hay más ediciones y se va conociendo más. Ya vamos por la 12ª edición y además se acaba de traducir al catalán y en breve se traducirá al italiano. Aún no he empezado a escribir nada nuevo. Creo que cuando publicas una novela tienes que invertir mucho tiempo en promocionarla.

6.-Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

Que publique. Si realmente tiene ganas de publicar que se ponga objetivos y empiece, nadie mejor que él va a poner más interés por promocionar su novela, y si ve que ninguna editorial le hace caso, que se lancé.


LA NOVELA:

Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿de qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?

El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela.

Les reproduzco la contraportada del libro:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario, ni siquiera con uno desconocido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fran!! de nuevo por aquí...
me he parado aquí...tengo que comprarme el libro!! habla de sensaciones...jajajaja

Espero que todo te vaya bien!!

Un beso enorme!! qué tal la peque??

fran dijo...

Hola sensaciones, la peque genial!!! creciendo que no veas, y tu que tal

Unknown dijo...

yo bien...sigo soñando...y escribiendo...

Un beso!!