viernes, 14 de octubre de 2011

EMILIO CALDERÓN



Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana, y en junio de 2008 El judío de Shanghai (XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta), que ya ha sido traducida al inglés, y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Rumanía, Ucrania y Croacia.

En octubre de 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia por su aportación al mundo de la cultura.

Los sauces de Hiroshima (Editorial Planeta), su última novela, acaba de ser publicada en octubre de 2011 y está siendo traducida al inglés.


ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Emilio Calderón?

La verdad es que para mí, como para la mayoría de escritores, escribir
es una necesidad. Cuando no lo hago, siento que me falta algo. No
obstante, suelo escribir aquellas novelas que me gustaría leer y que no
encuentro en las librerías.

2.- Hablanos de tu última novela " Los sauces de Hiroshima"

"Los sauces de Hiroshima" es una novela que habla de los supervivientes
de la bomba de Hiroshima y del papel que jugaron en la sociedad japonesa
de post-guerra. El protagonista es un inspector de la policía de Tokio que
tiene que resolver el caso más difícil y extraño de su carrera: el
asesinato en un tren de ocho supervivientes del holocausto nuclear en el
año 1954. La solución no la encontrará hasta 1970, dieciséis años más
tarde. Es una novela que pone de relieve los problemas de identidad que
surgen en un pueblo cuando ha sido destruido por completo.

3.-¿ Cual es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que
crees que necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de
personajes verosímiles, la estructura, el diálogo quizas? Y ¿ Como
resuelves tus problemas?


Aunque "Los sauces de Hiroshima" está escrita en tercera persona, casi
siempre escribo en primera persona, ya que me parece que la relación que
establece el narrador con el lector es más directa y fluida. Cuando
empiezo a escribir suelo saber ya bastante de la historia que tengo entre
manos. De modo que me gusta tener perfilados los personajes antes de
comenzar a redactar.

4.- ¿Qué se puede conocer de Emilio Calderón a traves de sus historias? ¿Es él mismo o se esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?

En mis novelas se puede descubrir mi gusto por ciertas culturas y
ambientes, pero no tienen nada de biográficas. Así que no creo que pueda
descubrirse nada de mí en ellas, al menos nada evidente. Incluso hay
personajes en mis novelas con los que no me identifico, así que puede
decirse que suelo poner una cierta distancia entre ellos y yo. Creo que
eso otorga de mayor credibilidad a los personajes.

5.- ¿ Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina
establecida o te basas en la inspiración del momento?


Me gusta escribir en la Biblioteca Nacional de Madrid. Llevo
frecuentándola desde 1987, y allí he escrito una docena de novelas,
infantiles, juveniles y para adultos. Por lo demás, lo único que necesito
para poder escribir es estar rodeado de silencio.

6.- Y finalmente ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de
empezar a publicar?


Que se busque un agente literario. De esa forma evitará tener que ir de
puerta en puerta por las editoriales. No obstante, el camino no suele ser
fácil, así que le diría a todo escritor novel que tenga paciencia, que no
desespere, porque al final las oportunidades llegan si uno tiene talento y
un trabajo bien hecho detrás.




Ésta es la insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de «Henry II», el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.

Colonizadores e independentistas protagonizan esta asombrosa novela repleta de intriga y traición.

La bailarina y el inglés se recorre con una sonrisa.




Los sauces de Hiroshima es una novela histórica con altas dosis de misterio e intriga y el país del sol naciente como telón de fondo. Este apasionante thriller del finalista del Premio Planeta 2009 aborda el período post-nuclear nipón, desde el bombardeo estadounidense durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte ritual de Yukio Mishima en noviembre de 1970.

Protagonizada por un ex inspector de policía reconvertido en detective privado, la novela conduce a los lectores por una extraña y elaborada trama de corrupción. Con la ayuda de una antigua geisha, este justiciero con problemas personales y métodos poco ortodoxos resolverá el caso de su vida.




En la Roma de Mussolini, y mientras en España se libra la guerra civil, la Academia Española de Bellas Artes vive momentos de incertidumbre.

La situación económica de la institución es insostenible por la falta de medios materiales, y ni siquiera están garantizados los víveres. Así las cosas, José María, un pensionado de la casa, estudioso de la arquitectura fascista, y Montse, una joven catalana cuya familia, simpatizante de los insurrectos, ha tenido que huir de Barcelona y buscar refugio en la Academia, deciden vender un lote de libros de la biblioteca para conseguir dinero.

El comprador es un jerarca fascista, el príncipe Junio Valerio Cima Vivarini a cuyos perversos encantos la adolescente burguesa no puede resistirse... «Desde luego he cometido muchos pecados, incluso he matado a una persona, pero el mayor error de mi vida ha sido amar a dos hombres a la vez. ¿Acaso eso no lo explica todo? Montse «Lo que ni José María ni Montse saben —pero Junio sí— es que uno de los ejemplares esconde un misterioso secreto que persiguen los nazis y que el Vaticano pretende ocultar a toda costa. «¿Cuándo aprenderemos los hombres que las respuestas a nuestros problemas no se encuentran en la oscuridad?» Padre Sansovino. A partir de ese momento, los jóvenes se verán involucrados en una extraña red de espionaje en la que nadie es lo que parece ser. «Fuimos víctimas de una época y de un mundo dominados por los verdugos.» José María. Al final, el peso de lo que se oculta resultará decisivo. Partiendo de un hecho real, El Mapa del Creador recrea la Roma de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi de la capital italiana y las creencias esotéricas de alguno de los más destacados dirigentes del Tercer Reich, cuya influencia resultó decisiva en el devenir de la guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emilio Calderon es un escritor maravilloso. Se disfruta de sus novelas comprobando la calidad de su escritura, y te atrapa hasta el final. Es de los autores q mejor documentan sus trabajos. Felicidades, Sr. Bermejo por esta entrevista. Deseando leer ya Los sauces de Hiroshima.