viernes, 10 de agosto de 2012

MANUEL SALINAS





Nació en Granada. Desde 1978 reside en Málaga. Es Doctor por la Universidad de Málaga, catedrático y poeta, sobre todo; pero también narrador, crítico y autor dramático. De entre su obra poética publicada destacan los libros  “Edelvira” (1975), “Los espejos fingidos” (1985),  “Esplendor de la tristeza“ (1984), Zulo de noviembre” (1988), etc.  Y las plaquettes “ Escribir la muerte”, “La soledad de que sabe una historia”, “Para que tú seas la noche”, etc.  Coherente y fiel con la propia escritura, con la propia voz, con un lenguaje rico, vivo, complejo y contradictorio.  Su poesía , como él mismo dice, es POESÍA DE LAS AFUERAS.


         Los poemas que se pueden leer más abajo son todos inéditos y pertenecen al libro “Despertar en Llamas”  en el que trabajó desde el 2008 hasta el 2011.

 
ENTREVISTA

1.- ¿De dónde surge la inspiración?
                     
La inspiración surge como una forma de asimilar los cambios que nos ofrece la vida, trasformándolos  en actos de civilización, de reflexión, de saber. Saber que se adereza con atributos sensibles más que con estrategias.

Así lo que la vida nos ofrece como abrupto se convierte en sutileza.

La inspiración es el saber que se produce en el enfrentamiento con la realidad y que surge como sentimiento moral, como forma, verbal y musical.

 2.- ¿Qué te llevo a ser poeta?

Ser poeta es un destino, dijo Borges, como ser Rey.

Esto es, vivir en las nubes me llevo a escribir poesía. Por eso mi poesía sobrevive en las afueras, lejos de intereses, del mercado. Y solo conoce la esperanza de los esfuerzos nunca recompensados.

3.- ¿Describe la poesía en una frase….?

La poesía es la alegría de cantar.

4.-Hablenos sobre tu obra poética

Mi poesía quiere ser coherente y fiel con mi propia vida, con mi propia voz, con un lenguaje rico, vivo, complejo y contradictorio. 

Mi poesía, como yo mismo, es POESÍA DE LAS AFUERAS, Canción de las Afueras que pretende transformar la barbarie, el mercado, el consumo, en Civilización, en saber que ninguna nube es inútil.

5.- ¿En qué trabajo en estos momentos?

En corregir y tirar a la papelera los poemas que escribí desde el 2008 hasta el 2011. 

Esos poemas forman un libro que pensé titular “Despertar en Llamas”.

6.- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos?

Francisco de Quevedo, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Larrea, Jorge Luis Borges, Claudio Rodríguez, Antonio Carvajal, en fin, todos, todos.


LA PALABRA: EL FUEGO Y LA MÚSICA
        
                                                “Los poetas ignoran que es un dios quien habla por ellos”
                                                                                                                               Platón
                                                                                                                                                                           
Soy quien pervierte a las hijas del rey.  Soy
una dulce picadura, una nube, cualquier cosa.
Las embriago en la sombra con silencio de aljibe
o con un rumor de pozo, para que enjoyen
con blancas flores diminutas su frente
celeste. Me gusta verlas bailar a  mi alrededor,
girar bajo exultantes trinos como estrellas
de oro, y sentir que para su sed
toda la lluvia no basta. Así
late la luz. Así
acude la noche.
Tienen empapados de amatista los ojos
y oscuras alas de sirena y para que no me pierda,
me ofrecen entre derramada fruta otra vez el Paraíso.
Las amo, no ha de volver la mañana, las amo
tanto; son  los verdes caminos que tienden
alfombras del alma y en primavera,
a pesar de la nieve, saben alegres canciones
de cerezas y campos de cebada.
Tendremos mil hijos. No vivo en vano.
 -------------------------------------------------------
 
 
DOLOR
                                                       “... dolor, yo te conozco”.
                                                                                                               A. Machado.


Es tu dolor lo mejor de mi vida:
me duelen tus manos, como una fresca llamarada;
me duelen tus ojos, de su herida vengo.
Me dueles tú, yo te conozco:
escasa eternidad
               que ni llega ni se queda.
Y cuando deje de amarte,
qué raro fruto de frío será el mundo.
Es bueno que al dolor le duela algo,
que nada se repare,
       que llore y que se muera.
Es tu dolor esa llama que llamo;
es tu dolor el color de mi alma.
Me dueles tú, dolor, yo  te conozco,
yo sé de tu alta nieve, de la fiereza
donde se turba el agua.




 
 



4 comentarios:

Jeniffer Moore dijo...

Gracias Francisco Bermejo por esta entrada tan interesante presentando a un gran poeta contemporáneo como es Manuel Salinas. Felicitaciones por el blog que reúne a talentosos artistas de excelencia.
Un saludo cordial!

Jeniffer Moore
Miami, FL USA

Pastor Aguiar dijo...

Gracias por esta reseña sazonada con una selección magnífica de poemas que cautivan, que hacen pensar y que transforman. Salinas es un gran poeta, humilde para con él mismo, pero sus versos lo elevan a las más altas esferas de las letras. Un gusto total. Muchas gracias y abrazos.

Paquita Dipego dijo...

Sobrecogedora la poesía de Manuel Salinas. Tenemos suerte de tener poetas en España que escriban así.Lo disfruto mucho. Gracias.

Jesús García Castrillo dijo...

¡No hace falta hacer elogios! ¿Para qué? Solamente leer estos versos y extasiarse. Gracias a internet he descubierto, aunque tarde, un poeta universal y eterno. Enhorabuena. No hacen falta más palabras.

Jesús García Castrillo
( Autor de "El enigma de Baphomet )