viernes, 18 de noviembre de 2011

ANA MARIA ARROYO



Nacida en Ciudad Real en 1970 y residente en Valencia. Lectora acérrima, su pasión por la poesía la ha acompañado desde la infancia. Comparte su actividad profesional de Administrativa con la escritura. Ha sido finalista del Certamen de Relato Breve "La Molineta literaria" en 2003 con su relato "Sobre Ascuas". Y finalista en dos ocasiones en el Certamen de Centro Poético con sus poemas "Lluvia" (2007) y "Dulce Primavera" (2008). Desde el año 2009 forma parte del colectivo Toc-Arte, donde publica con regularidad y desde el año 2010 participa con sus poemas en la revista literaria DeGozel. Ha colaborado en colegios de educación infantil escribiendo relatos para niños y leyendo cuentosil. "En la piel del verso" es el primer poemario que publica.

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

Básicamente vive conmigo. No hay espacio, situación, melodía, sentimiento y/o estación que no me transmita algo transformable en palabra. Todos los segundos de nuestras vidas son poesía en si mismos.

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

No lo recuerdo, ni creo que me quiera considerar poeta. Esta palabra me infunde muchísimo respeto. Sencillamente la pasión por los versos nació conmigo, crece conmigo y seguiremos aprendiendo juntas.

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

Es tan grande que no hay significado capaz de enjaularla, es libre, está viva, siente, respira y acaricia.

4-Háblanos sobre tu libro

En la piel del verso... es mi primera publicación en solitario. Antes de este poemario lo fueron aportaciones a cuentos infantiles y sobre todo poemarios escritos conjuntamente con otros muchos autores que aún conservo como amigos.

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Me balanceo entre el verso y la prosa, al mismo tiempo. Un libro de relatos cortos con nombres de mujer y otro poemario que practicamente está concluido. Pero sin duda alguna el proyecto con el que me siento más feliz es haber podido participar junto con más autores y estupendas personas en el libro solidario "Uni... versos para Somalia" . Ahora mismo para mí es mi proyecto más importante y con el que más identificada me siento.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Adoro la poesía latinoamericana, su lenguaje cargado de matices cálidos, su fuerza. Es una pregunta difícil para mí. Quedarme sólo con un genio. Pero quizás por decir uno en concreto, definitivamente me quedaría con Neruda. Aunque en realidad aún no se ha escrito el poema que no me guste leer.



EN TUS SUEÑOS...

Surjo desde tu bruma para provocar
la niebla envolvente,
la fuerza despiadada
que todo lo puede.

Recorro cada palmo de tu frialdad dibujando sinuosos caminos de carne.

Decido el color
de tu deseo
con un millón
de pinceladas atrevidas.

Y desde el poder de saberte vencido te alimento con pasión.

Derramo cada gota de rocío en tus extremos ávidos.
Difumino tu invierno.

Y te obligo a estallar
en un sinfín de brillos
cegados de amor,
antes,
de volver a perderme en la noche.

Hasta el próximo sueño.
-----------------------------------

AZUL...

Vestiré...
de azul
mi piel de brisa.
Azul de mar. Azul de viento.
Déjame ser
leída.
Adiós al rojo
desatando el fuego de mis pronombres.
Adiós al negro
que oscurece la soledad de estos verbos.
Ni verdes pausas.
Ni rimas en rosa.
Ni marrones henchidos con barro de palabra.
Ni cada destello de plata
que escribe tristezas
sobre el mar adormilado.
Ni un sólo rayo dorado
versado y caliente
quiero en mi rostro.
Ahora, azul.
De antes.
Del principio
escrito en el párrafo de mi vida.
Lento y sereno.
Símil de agua.


1 comentario:

ANA MARÍA ARROYO dijo...

Muchísimas gracias, un honor para mí compartir con tantos otros autores la pasión por la palabra.