domingo, 13 de noviembre de 2011

JAVIER FEIJOO




Nace en Badajoz en el año 1960. Sus inquietudes literarias e interpretativas le llevaron a integrarse, en el año 1997, en la Asociación Cultural Lusitania, con cuyos componentes, poetas y cantautores, llevaron a cabo una gira de recitales por numerosos pueblos de la geografía extremeña.

Estudioso y amante del léxico extremeño, en el año 1998 publicó su primer poemario escrito íntegramente en habla popular titulado “De la corteza de la encina”, y, dos años más tarde, publicó su segundo libro bajo el título “¡Asina! Sentimientos en castúo”, con nuevos poemas igualmente escritos en habla extremeña. Ambos libros han sido reeditados varias veces y distribuidos con la grabación de los poemas en su propia voz.

En el año 2002 publicó su libro “oCURRencias”, recopilatorio de sus colaboraciones en prensa durante los dos años anteriores, en el que incluye opiniones y poemas que combinan el castellano y el habla extremeña.

En el año 2004 fue socio fundador de la “Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX)”. En ese mismo año, fue ganador del Certamen Poético “Ruta de la Plata” (Cáceres), con su poema “Güérfanos de verbos”. Y en 2005 le concedieron Mención Especial del Jurado en el Certamen Poético “Antonia Cerrato Martín-Romo” (Santa Amalia. Badajoz).

Ha participado en varios Congresos sobre el Habla Extremeña y en innumerables recitales poéticos e interpretaciones teatrales en Extremadura, Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia y Portugal, declamando e interpretando sus propios versos y los de otros autores extremeños.

En el año 2006 publica “La pera” (Teatro), autoedición, comedia de enredo escrita íntegramente en castellano.

En el año 2008 publica su obra teatral “Verbo Extremeño” (Editorial Carisma) basada en textos dialectales de José Mª Gabriel y Galán y Luis Chamizo, junto con sus propios versos y los del poeta zafrense José Carlos Risco Chamizo. La obra ha sido representada en diversos escenarios, entre ellos, el Teatro López de Ayala (Badajoz) y el Teatro Las Vegas (Villanueva de la Serena).

Otros libros, publicados en formato digital, son: “Alreó’l tiempo”, poemario escrito en habla extremeña, “Si me acaricia el viento...” (80 sonetos y seudosonetos), “Cajón de sastre”, poemas en castellano, “Del Diario de Iñaki”, novela, “Cuentos sin fin”, narrativa, “A contraespejo”, poesía.

Muestras de su obra poética y narrativa, tanto en extremeño como en castellano, han sido incluidas en diversas antologías: “Iberia Polígrota”, Editorial Lenzen (Alemania), “El vuelo de la Palabra”, Ayuntamiento de Badajoz, “Voces de Aquí” (Lusitania Ediciones), “Poetas en La Regenta”, Editorial Lusitania, “Momentos Literarios”, Editorial Nuevas Letras, “Luces y Sombras Hispanas”, Centro de Estudios Poéticos, “Primera Antología de Poesía Extremeña”, Edición de Luis Martínez Terrón.

Así mismo, muchos de sus poemas y artículos de opinión han sido recogidos en numerosas publicaciones periodísticas y revistas de difusión cultural: Periódico HOY, El Periódico Extremadura, Diario de Badajoz, Diario de Mérida, Badajoz y su gente, Revista Aljibe (Cáceres), Revista “Sharia” (Badajoz), Revista “Paso a Paso” (La Haba. Badajoz), Revista Cadena Cope (Badajoz), Revista “Valbón” (Valencia de Alcántara. Cáceres), Revista “Ataecina” (Tarrasa. Barcelona), etc…

Actualmente, como actor de la compañía Espantaperros Teatro, está representando por diversas localidades de la geografía regional y nacional la obra “Las brujas”, de Luis Chamizo, en la que interpreta al personaje del Tío Bartolo.

Gran parte de su obra y de su actividad cultural durante los últimos años se encuentra recogida en su blog personal: http://castuamente.blogspot.com

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

No sé de donde surge, pero sé que aparece cuando a mi alrededor hay algo que me conmueve.

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

La necesidad de sincerarme conmigo mismo hace de mí un eterno pretendiente de poesía.

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti.

La poesía está en todas partes, y poeta es quien consigue verla y traducirla a un idioma entendible para los demás.

4-Háblanos sobre tus libros

Como verás, son muy variopintos, quizás porque aún no me he sincerado conmigo lo suficiente y todavía no me conozco lo bastante. Cuando llegue ese momento estoy convencido de que mis escritos serán mucho más uniformes.

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Aparte de mi actividad como actor teatral, en este último año sólo he escrito algunos versos sin ánimo de proyecto alguno, de momento, pero siempre hay historias rondándome la cabeza.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

No cabe duda de que Luis Chamizo y José Mª Gabriel y Galán influyeron en gran medida en mis primeros versos escritos en habla extremeña. Pero sería excesivamente larga la lista de autores que supieron sorprenderme y emocionarme con sus versos.



EN MI SILLÓN

He ascendido a las montañas más abruptas
y he sentido el frío de la nieve
enervando el vello de mi piel.

He surcado los mares más furiosos
a bordo de frágiles navíos
con tibias ondeando en sus banderas.

He visto el frío color del odio
en el brillo rencoroso de unos ojos
con ansias de venganza.

He masticado el olor de la pólvora quemada
esparcido por los campos de batalla
donde mueren los hombres de forzada valentía.

He sentido la pasión de un amor desenfrenado
colisionando en besos lujuriosos
sus labios adúlteros.

He sufrido la soledad hiriente y fría
entre sombras de rejas carcelarias
al margen de la libertad.

He buceado en los mercados orientales
deambulando entre exóticos perfumes
y sedas de caricia inigualable.

He visitado prostíbulos mugrientos
donde el sexo eyacula vicios adictivos
y el amor se cuelga en la percha de la entrada.

He volado con ícaras alas
sobre nubes de colores reflectantes
hacia un sol derretidor de sueños imposibles.

He llorado y he reído
he sufrido y he gozado,
en silencio, acomodado en mi sillón…
...y aún me quedan por leer miles de libros.


AUN TENGO TIEMPO

Tiempo para jugar con ese niño que ayer fui,
avivando la inocencia de su risa,
y saltar por la ventana de sus ojos
buscando en su verdad mi trascendencia.

Tiempo para izar hasta el listón de lo sencillo
los asuntos complicados de la vida,
cual compendio de simplezas enlazadas
que la historia grabará con su secuencia.

Tiempo para mirar al cielo desde un punto
y espantar al credo ególatra de mí,
hacia el inmenso infinito del todo
donde apenas se percibe mi presencia.

Tiempo para mezclarlo con tinta
y escribir sin descrédito de nada,
porque nada es todo y nada en la palabra
que pervive a los avances de la ciencia.

Tiempo para soñar a manos llenas
en un mundo donde nunca se acobardan
los valientes que se valen por sí mismos
aferrados a la luz de su vehemencia.

Tiempo para hablar y ser oído
aceptando que critiquen mis ideas,
aunque nadie tenga el púlpito del cielo
que doblegue en su sermón a mi creencia.

Tiempo para ver pasar el río de las horas
regando el jardín de mis cipreses,
que me retan cara a cara pendencieros
con la cruz de su moneda en mi vivencia.

Tiempo para escuchar el ruido de la vida
engulléndome a bocados de recuerdos,
cual crujido de hojas secas quebradizas
bajo el peso de mi edad y mi experiencia.

Javier Feijóo

1 comentario:

Lüar de la Rosa dijo...

Un poeta encomiable, un rapsoda exhuberante, enorme como hombre y como persona. Un extremeño hijo de la corteza de la encina.

Juelti mi abrazu, maestru!