miércoles, 23 de noviembre de 2011

SINDA MIRANDA



Sinda Miranda, es escritora y poetisa española. Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 8 de abril de 1971. Actualmente vive entre Nava y Gijón (Asturias), desde el año 2003.

Siendo la directora-creadora del programa de radio MIMOS PARA EL ALMA, difunde desde marzo de 2009: las obras de poetas, escritores y artistas que tienen algo que decir.

Puede sintonizarse dentro de Asturias (España): en RADIO NAVA, ONDA PEÑES y RADIO KRAS; desde Santander (España), por RADIO ANTORVA; y en Ciudad Real (España), en la frecuencia de ONDA MANCHA MANZANARES; desde Zaragoza (España), en la radio 2.0 AYN RADIO; desde Barcelona (España), en la FM 107.1 BALSARENY; desde Argentina por FM Federación (Venado Tuerto) y FM Ondas (Bahía Blanca). También por internet, con una audiencia latina internacional, que la sigue fielmente desde hace dos años, a través de su sitio web http://www.mimosparaelalma.org/

Entre otra actividades culturales, Sinda Miranda ha organizado el 1er Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo" Asturias (2011); la 1ra Maratón de Poesía "Mimos para el Alma" 2010, desde Radio Nava (Asturias); los "Encuentros del Agua", en el día Fuera del Tiempo Asturias (2009 - 2010 y 2011). Ha colaborado con la Cruz Roja de Asturias en la marcha 2011 contra el racismo y la xenofobia. Y En algunas ocasiones, participa como invitada, en las encuentros que promueve el Aula de Cultura del Diario asturiano "El Comercio" y Canal 10 Televisión.

Sinda Miranda es confundadora de la Asociación Cultural VERSOS LIBRES; y del Colectivo de Artistas VERSOADICTOS; éste último, un proyecto poético que creó junto al poeta Pidal Montes y la artista plástica Antonia Abejón.

Tiene publicados dos libros: Nadie y el Gris eterno de tu sombra (Editorial Dunken, Buenos Aires, 1998); y Cuando estás conmigo (Editores Independientes On, Asturias, 2011)

En el presente, dirige desde Radio Nava (Asturias), "Comarca en Sur", un programa de radio, desde el cuál comparte las actividades de cooperación y género, que se llevan a cabo, dentro de la Comarca de la Sidra.

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

De la naturaleza... de la naturaleza de las cosas y de la humanidad, de lo que vivo, de lo que siento, de la empatía que me despiertan las personas que comparten su camino conmigo, de cualquier situación o persona que me emocione.

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

Cuando era más joven, me gustaba decir que era poeta; ahora que estoy en la mitad de mi vida; siento que soy una escritora que intenta escribir simplemente... con palabras bonitas.


3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

Antes de llamarme a mí misma "poeta", prefiero decir que la poesía es una "filosofía de vida". Todos, sin ser poetas, pueden llegar a hacer de sus vidas, una poesía.
Y una palabra que describa lo que significa la poesía para mí, podría ser ARMONÍA.
Porque luego de expresar con unos versos, la idea original de lo que siempre quise decir, me siento en paz, me siento en armonía... y eso es tocar el cielo para mí.

4-Háblanos sobre tus libros

Tengo dos, uno publicado en 1998, titulado NADIE Y EL GRIS ETERNO DE TU SOMBRA. Un libro que habla sobre la búsqueda... de ese amor que nunca llega. Y recientemente he publicado CUANDO ESTÁS CONMIGO, en España; mi segundo libro que trata sobre el encuentro... y la plenitud. Un libro que tardé muchos años en escribir, pero que reúne mis más lindos poemas de amor.
En el presente estoy terminando de escribir LA VIDA ES SIMPLE, confío en que estará publicado también en España, antes de fin de año. Será un poemario de poesía mística y espiritual.

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Como te contaba, en la elaboración de mi tercer libro y también estoy trabajando en radio, tengo un programa de radio que se llama MIMOS PARA EL ALMA y que desde el año 2009 difunde las obras de poetas y artistas que tienen algo que decir. Se escucha en siete radios de España y dos de Argentina.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Cuando era adolescente me inspiraba muchísimo OLIVERIO GIRONDO, luego... MARIO BENEDETTI, PABLO NERUDA, WALT WHITMAN, son muchos. También me inspiran poetas actuales, de ahora, como por ejemplo: ROBERTO MENENDEZ LIDÓN, RAQUEL LANSEROS, PERFECTO HERRERA, LAURA GÓMEZ RECAS y MARTÍN ECHEVERRÍA.


QUIZAS VOS Y YO ...

Quizás sea lo mejor,
haber perdido la esperanza
de que algún día me ames.
De que algún día te despiertes
en la mañana;
después de haber soñado conmigo,
después de haber soñado
que me amabas...

Quizás sea lo mejor
que vos y yo seamos amigos,
que vos y yo nos conozcamos
como ahora
en este instante.

Y si el pasado
alguna vez fue nuestro,
o si el futuro llega
y hace trampa...

quizás sea mejor, la sorpresa,
de tu mano cuando acaricia la mía,
de tu boca, al robarme un beso.
Y descubrir quizás...
al mirarte a los ojos,
que existe un solo camino;

el que vos y yo estamos
recorriendo.

--------------------------------

Ni Supuestos Ni Veredictos, Simplemente Desconocidos.

Estoy harta de que me juzguen
cuando no me comprenden;
de que crean que sus temores
tienen un lugar en mis bolsillos.

Asqueada del áspero roce
que pretende ser caricia,
en una piel que está curtida
de muchos besos y eternos suspiros.

Desilusionada de la gente
que dice conocerme
que intuye, de mí, lo que no siente;
y proyecta su vida, sobre mi camino.

Náuseas me provoca
la moral que corta alas,
y alimenta al alma virgen
de tontos y torpes prejuicios.

Duele la palabra
que no nace de mi boca;
la que me endosan, como a un cheque
sin fondo, ni texto escrito.

Duele el pensamiento
que entiendo y no comparto;
duele cuando insisten
que oscurezca, mi destino.

Duele mi sentimiento
luego de expresado,
cuando observo que el resultado
es silencio y pesimismo.

Duele la ausente presencia,
en el rostro, que supuestamente atiende;
y la mirada que perdida
me señala con su dedito.

Duele mi cabeza
cuando dibujan sobre ésta;
sin consultarme una careta
de quien no soy, ni nunca he sido.

¡Duele mujer! ¡Duele hombre!
¡duele cuando vos!
al no aceptarme como soy
emitís tu veredicto…

Bendito es el dolor
que me hace fuerte,
y aleja de mi mundo,
a los desconocidos…

No hay comentarios: