lunes, 10 de octubre de 2011

LAURA GOMEZ RECAS



Laura Gómez Recas(Madrid,1966)es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Marcada por una formación académica humanista, ha vivido la poesía desde la infancia como un territorio familiar y de franca exploración. Es en 2009 cuando entra de lleno en las esferas literarias de Madrid y comienza a difundir su poesía.

Ha publicado poemas en varias publicaciones periódicas,como la revista Alkaid o Álora, la bien cercada, revista literaria presentada en el Ateneo de Madrid en enero de 2011; también ha publicado en las antologías poéticas Universos diversos. Poesía del siglo XXI (2009), Aula de Poesía Orillas de Ávila (2010), Silencios encontrados, de la colección Poesía en la distancia (2011), “Antología de Versos Pintados del Café Gijón” (2011) y Anáfora (2011).Posee varios libros inéditos: Cuaderno de las nueve lunas (2003), El alma deshilachada (2004), Cincuenta ausencias (2008), Luna sobre púrpura (2008) y Tiempo de afonía (2009). Tiene prevista su primera publicación en solitario en 2012.

Es miembro de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,de Madrid,del grupo Poética en Gredos, del colectivo Cultura Indigente y del grupo literario Anáfora;y perteneció a la Asociación Versos Pintados del Café Gijón.

Ha prologado dos libros de poesía y mantiene una intensa actividad literaria presentando libros y participando activamente en recitales y eventos literarios en la Escuela Julián Besteiro,en el Ateneo de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otros muchos foros culturales.

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

Lo ignoro.La inspiración no la vivo como un halo incandescente, como algo irreprimible. La vivo como una necesidad de expresión que emana involuntariamente con lenguaje poético. Es la consecuencia de un pensamiento que se verbaliza de forma trascendente para elevar la idea y sublimarla. Esto se produce en ocasiones tan dispares, que no soy capaz de asociarla a nada concreto.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Igual que la inspiración es espontánea, el comenzar a escribir poemas, también lo es. Al menos, para mí. Un día, no recuerdo cómo, comencé a escribir, intentando utilizar ese tipo de lenguaje, jugando con imágenes, metáforas, recursos que potenciaran lo que decía. Y hablaba de cosas relacionadas con el sentimiento. Debía tener unos diez años. Ese es el comienzo. Y, desde el comienzo, se deriva a la costumbre, al aprendizaje, a la evolución… No me siento digna de ser llamada poeta. Creo que estoy aún aprendiendo, que un “poeta” es alguien que ha conseguido perfeccionar su poética… y eso es muy difícil.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Una palabra: poética.
Una frase… la definí en una ocasión así: “La poesía es una lluvia escarlata, con olor a sangre, que brama entre los dedos y se escapa en un vuelo transgresor donde los haya. Es el alma la red que se ha de emplear para atraparla.”

4- Háblanos sobre tus libros

He publicado en antologías, “Universos Diversos” (Alaire, 2009), “Orillas de Ávila” (2010) y “Poesía en la distancia” (2011).

Un libro es algo muy serio y nunca he tenido prisa en publicar. De hacerlo, siempre deseé que fuera como lo voy a hacer en 2012. Está prevista una publicación para los primeros meses del año con la editorial Quadrivium, uno de esos pocos sellos editoriales que apuestan por el contenido de lo que editan, ya que mi nombre no es conocido en el sector.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

En varias cosas. Estoy componiendo dos poemarios, por el simple placer de recopilar, agrupar y dar forma a obra que tengo escrita.

Y tengo dos proyectos poéticos importantes para mí esta temporada. Por un lado, he sido incluida en el ciclo Poesía en Sidecar, del Café Literario Libertad 8, de Madrid; y, por otro, estoy coordinando otro encuentro poético, como el que se hizo la pasada temporada entre las ciudades de Madrid y Zaragoza. Lo llamamos Transferenzias. En esta ocasión, será entre Madrid y Bruselas. El primer recital será el 19 de noviembre en el Ateneo de Madrid.

Además, correcciones, colaboraciones… un poco de todo.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Mis favoritos son muchos. Pero Antonio Machado fue mi poeta de cabecera durante años, sobre todo, durante los años en que yo comenzaba a expresarme escribiendo versos. No podría nombrar a todos.

Es curiosa la pregunta… hay poetas que inspiran, que tras leerlos se siente la necesidad de escribir… y que no tienen por qué gustar especialmente; y hay poetas imprescindibles que no te sugieren esa sensación de necesidad. No creo que vayan de la mano las dos cosas.

No obstante, me voy a atrever a decir una cosa: me gustan los poetas que dominan a su antojo el lenguaje, que son rigurosos con el aspecto formal de la escritura, que saben lo que se traen entre manos cuando utilizan el idioma. Gracias a ese conocimiento técnico, hay algunos que son capaces de traspasar la muralla física de la palabra, de la sílaba, de la letra…


ANTESALA DE UN NAUFRAGIO

Puede que las sombras me hablen y yo no escuche,
si la lentitud de la serpiente adora el recorrido de mi cuerpo
y la fragancia vocal que alienta mi garganta
cuando tu nombre hace de ella su guarida en lo oscuro.

No sé si siento más las fauces del silencio
que el pulso reiterado de la sangre entre mi carne,
deshuesada por ser única morada de tus manos
en un sueño, por incrédulo, indecente y reducido...

Siento la pérdida en la distancia que da la arena
cuando sazona el mundo de desiertos;
sin rumbo exacto, en la escala de un mapa ebrio,
cuando el velamen cava su tumba
en el casco de esta nao novia del naufragio,
amante del escollo, imán del farallón que hay en tu costa.

Volteaste el eje de la tierra
cuando arrasaste la cubierta de mis ojos
con una lengua de espuma, en caricia, libadora.

SONETO

Este silencio espeso que me aturde
hoy me impide escuchar la voz de adentro,
como duda alojada en el encuentro
que atenúa la luz del lienzo que urde.

Este planeta fiel, que a mí me acoge
sin pedirle permiso a la amargura
e impone gravedad a mi bravura,
me invade de raíces y me encoge.

Estas sogas que tejen mi agonía,
que cercenan mi orgullo en tanto espera
y me impiden volar en rebeldía…

este buscar tu amor con fe de fiera
que expolia la razón con osadía,
es veneno que tomo aunque me muera…

5 comentarios:

Miguel Ángel Yusta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Yusta. dijo...

Como siempre, atinadas preguntas de Francisco Bermejo y perfectas las respuestas de Laura, una poeta que sabe manejar el lenguaje poético, que tiene el suyo propio y que lo utiliza con una enorme sensibilidad y belleza. Laura nos dará -ya nos da- en su carrera poética muchas y grandes satisfacciones. Al tiempo.
Abrazos.

Laura Gómez Recas dijo...

Fran, muchísimas gracias por esta oportunidad por expresarme a través de tus preguntas.
Es éste un espacio auténtico y una labor digna de gratitud la que haces.

Un abrazo.
Laura

Isabel dijo...

Maravillosa Laura, poeta de una sensibilidad exquisita. Su lectura es un auténtico placer.

Antonio Pastor dijo...

Enriquece la palabra, y uno se siente
afortunado por su sensibilidad que contagia y por su permanente sonrisa que abraza.Es un placer leerte, bss