jueves, 3 de noviembre de 2011

ISABEL BLANCO OLLERO



Natural de San Sebastián, lleva residiendo en Pamplona desde 1.984. Colabora habitualmente con entidades culturales y con diferentes medios de comunicación. Obra publicada: Salmo de tu Cuerpo (2009), Desde las ondas (2003) y Tacto de Miel (2001). Figura en diversas antologías y publicaciones literarias: Trilce (Chile 2011) Nueva Poesía Hispanoamericana (Lima 2007, 2005 y 2004) Poesía Hispana del siglo XXI ( Madrid 2006) Retrat amb paraules-Libro y cd- (Tarragona 2005) Antología de la Literatura Navarra Actual (Pamplona 1998)…

Miembro fundador del Grupo de Nueva Poesía Ángel Urrutia y del Grupo de Prosa Miguel Delibes, del Ateneo Navarro, coordinando ambos grupos desde 1998 hasta el año 2004.

Con idea original suya y con la colaboración del compositor Pedro Planillo se dan a conocer los Cantoemas-innovadora fusión de poemas y canciones- cuyo fin primordial es la divulgación de la poesía. Como resultado de este proyecto se edita el CD. Estación de Hendaya (2009) proyecto que se presenta en el transcurso del Congreso Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (México 2010).

Autora del montaje escénico En nombre de la reina muerta con temática de Igualdad y representado en varios escenarios.

En su faceta de Coordinadora Cultural de la Galería de Arte tdieciséis ha dirigido la realización de exposiciones pictóricas y escultóricas, entre ellas la obra de los artistas Antoni Tàpies (Diciembre 2010) y Gerhard Hexel (Mayo 2011) así como la edición y presentación de sus catálogos. Dentro de un novedoso proyecto propiciado por tdieciséis se han desarrollado bajo su coordinación, mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros, debates, clubs de lectura, cineforum, conciertos…todo ello de claro interés socio-cultural.

Obra inédita: Sincronía de la Luz, Las aves de Júpiter y La dádiva de los extraños.

Está prevista la publicación del título La revelación del asombro en Abril 2012 por la editorial Rumor Visual.


ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

Volver sobre lo vivido o sobre lo que deseamos vivir puede dar lugar a la inspiración, tanto a nivel personal como en la observación de todo lo que nos rodea. El hecho de soñar, de experimentar la realidad o el sentimiento de empatía con otras vidas, hace que las mentes, en este caso creativas, encuentren el horizonte necesario de sensibilidad y de percepción para que podamos plasmar en el papel esas realidades o imaginaciones que nos habitan. El yo personal se alía con el tú y se consigue, tanto en narrativa, ensayo o poesía, hacer que perdure el fruto maravilloso que nos ofrece la siembra de las letras. Así es en todas las estéticas del arte. La creación es hacer nacer.

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

La revelación de la importancia de la palabra, de su fuerza. El valor es incalculable, cada palabra nos dice tanto...y si además las conjugamos de una forma especial, única, podemos crear sensaciones, ideas, hechos incluso, que antes no existían. Son las maravillosas herramientas del Universo Poético. Su concisión es extraordinaria. Como bien dice Octavio Paz, la Poesía puede ayudar a descubrir lo invisible que llevamos dentro. Y por supuesto también lo visible de nuestro entorno, que a veces se nos presenta tan oscuro. La poesía también es belleza, estética ciudadana de nuestro día a día. Tanto escribir como leer poesía, es algo inevitable a ser. Lo que ocurre es que requiere un esfuerzo previo que a veces nos lleva un tiempo. Esfuerzo que siempre nos recompensa. Es un descubrimiento y una forma especial de vivir. Y también una posibilidad de parar un poco el tiempo tan escaso que tenemos todos. Todas las existencias son cortas y se hace preciso ofrecernos una oportunidad de no malgastar nuestras horas y nuestros días.

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

Me gusta mucho una frase a la que doy mucha importancia: Los pueblos que habitan la poesía, son pueblos de paz.

4-Háblanos sobre tus libros

TACTO DE MIEL (2001) es un poemario donden los versos dialogan con el alma y viceversa. Predomina la temática amorosa y la observación del tiempo y sus consecuencias. La muerte, las ausencias y el dolor ante la pérdida, el gozo y el deseo de los sueños.

DESDE LAS ONDAS (2003) es una selección de poemas que se crearon expresamente para un programa radiofónico cultural donde colaboré durante tres años junto al poeta Javier Asiáin. Fue una experiencia muy enriquecedora. Este poemario tiene algunas referencias culturalistas que de forma ocasional se van desgranando en los versos. Son muchos y diversos los temas tratados.

SALMO DE TU CUERPO(2009) es uno de mis preferidos. A través de los personajes de Ariadna y TEseo se reflejan en el libro todas las etapas inherentes al amor. Desde el enamoramiento, al erotismo, deseo, generosidad, dolor, desengaño. resignación...Esta leyenda mitológica es muy atrayente y aunque me he valido sólo de los personajes, la historia en sí, refleja todo lo que dos seres pueden experiementar ante el amor. La condición humana, quiera o nó, es amor. Es lo más importante que vivimos en nuestras vidas. En este caso aplicado a la pareja, pero el amor lo tenemos siempre con nosotros.

LA PERMANENTE COSTUMBRE DEL ADIÓS ( o lo que nunca debe sentir una mujer o un hombre ante el vacío doliente del desamor) (2011) es el último libro publicado. Su presentación se realizó en el Planetario de Pamplona el 6 de Octubre pasado. Es un trabajo que resultó finalista en el Certamen de Creación Literaria 2009 del Gobierno de Navarra -Poesía- Su personaje principal es Ariadna, como en Salmo de tu cuerpo, sólo que en esta ocasión se exploran los múltiples matices del profundo sentimiento de desamparo, soledad y dolor causado por los sobresaltos, decepciones y desengaños amorosos. Para evitar y relegar lo que produce sufrimiento al ser humano, antes hemos de describirlo, hemos de mostrarlo en toda su crudeza. Podemos llegar a desarrollar una fabulosa capacidad: que la aptitud individual sa la que nos marque lo más positivo de nuestras experiencias.

Otra publicación ha sido el CD-ESTACIÓN DE HENDAYA (2009) donde se dan a conocer los Cantoemas, un proyecto innovador de difusión de la poesía y que lo desarrollé con el compositor y cantautor Pedro Planillo. Canciones y poemas se entremezclan de una forma sugerente y dejando que el poema se desarrolle en estado puro. Este proyecto tuvo una cálida acogida en el trancurso de un Congreso de Poesía en México donde asistí invitada a principios del pasado año.

Obra inédita: LA REVELACIÓN DEL ASOMBRO-de próxima publicación-
(SINCRONÍA DE LA LUZ) (LAS AVES DE JÚPITER)Y (LA DÁDIVA DE LOS EXTRAÑOS)

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Tengo iniciado un ensayo para niños que a pesar de su dificultad, me parece una idea que puede dar muchas satisfacciones y su lectura también es para adultos. Estoy en plena promoción del último libro LA PERMANENTE COSTUMBRE DEL ADIÓS y trabajando en la preparación de un proyecto de Educación e Igualdad.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Siempre será muy difícil contestar a esta pregunta. Indudablemente algunos me gustan mucho más que otros pero, insisto, es muy difícil porque son muchos a los que realmente adoro. Si he de decir algunos nombres podiamos mencionar-no por órden de preferencia, sino según me vienen a la mente- JORGE LUIS BORGES, PAUL VALERY, GONZALO ROJAS,
ANA BECCIU, LUIS CERNUDA, OMAR LARA, HUGO MÚGICA,JACQUES PRÉVERT,GIOCONDA BELLI, PAUL ÉLUARD, ANTONIO COLINAS, OCTAVIO PAZ...bueno, como ves no he seguido ni órden de estilos ni órden cronológico y son muchísimos más los que leo, releo, admiro y de quienes siempre aprendo algo nuevo.



LA PERMANENTE COSTUMBRE DEL ADIOS SE PRESENTARA EN CACERES EL DIA 1 DE NOVIEMBRE EN LA BIBLIOTECA PUBLICA A LAS 20 HORAS.

COMO EL SILENCIO

Existen días de incalculables y diminutas sombras
donde sólo habita la carne de tu abrazo
la boca de tu rostro
y la entrega amable de tus pequeños dioses

Existe la majestad del silencio negro
no la dulce plata de los mares
ni la noche inmediata de los cuerpos

Existen amor los días sin horas
la inclinación amarga de la vida…
la desesperanza del gemido de la muerte


Y existo yo siempre yo
inclinada en las aguas vertiginosas del desamor
viviendo como un larguísimo molusco
que se aferra inútilmente a tu enmohecida boca.


Isabel Blanco Ollero
(Del poemario “La permanente costumbre del adiós” Pamplona 2011)
Finalista del Certamen de Creación Literaria 2009 del Gobierno de Navarra
Poesía)


TIERRA

Los días de la tierra son como un terremoto
en la vacuidad de las almas,
ya ni la nostalgia nos regresa a los patios
y a las calles vividas en los ojos de la inocencia.

Los pájaros, las gacelas
y los niños tristes
saben que son extranjeros en su propio tiempo
y que el zumbido de la conciencia es un baile de máscaras,
humo de instantes que hierven. Y nos perdemos
en un desfiladero de sombras.

Algunas veces
se multiplican las auroras del desierto
o mares congelados se derrumban
en el lejano país del sol naciente.

El aliento de las cordilleras, los violines del amanecer
y la desnudez de la tierra
son tomados como rehenes
y se les tortura
y se les transforma el rostro.

La fiesta callada no deja de ser un susurro
y muchas voces se vanaglorian a destiempo
cuando ya la noche
se asemeja a una carnaval erótico
y sucumbe ante las escasas palabras de amor.

Casi todos observamos la sobrevivencia
de las ciudades y los hombres
con el ruido del dolor.
Y nunca, nunca estaremos listos
para contemplar los bosques desvastados
y los océanos que pintan de negro las arenas.

Pero existen formas,

existen formas secretamente humanas
que surgen de la entrega y del estremecimiento,
voces del alma que dialogan con lenguas de barro,
colores que se desnudan y nos visten en el zoco,
existe la magia del alba en una manos
y la esperanza que nos humedece
porque es tiempo de siembra y vida.

Existe lo más reconocible del misterio,
el insistente encanto de la epifanía
el símbolo que se alza y nos festeja,

existe Gerhrard Hexel

existe el Territorio y la Sincronía de la luz.


ISABEL BLANCO OLLERO

Nota: Poema creado con motivo de la exposición de pintura y escultura en Pamplona del artista alemán, Gerhard Hexel.

1 comentario:

Purificación dijo...

Magnifica entrevista donde la entrevistada demuestra una vez más su buen hacer en la poesía.