domingo, 8 de noviembre de 2015

JAVIER BARRIGA


Actor, profesor y director de teatro.

Comienza su formación a los 16 años en el Centro Dramático Universitario de Cáceres. 

A los 18 años ingresa en la R.E.S.A.D, en Madrid, tras cursar 4 años con profesores como Juanjo Granda, Elvira Sanz, Concha Doñaque, Lourdes Ortiz, José Monleón, José Domenech, Antonio Hormigón, Francisco Nieva, se lincencia y decide seguir su formación en Europa ampliando sus estudios en el Covent Garden Theater of London o en cursos con compañías como La Fura Del Baus y participando con Cirque du Soleil en Bruselas.

Simultáneamente comienza a trabajar en distinto medios como: 

TELEVISION

- Policías
-Siete vidas...

TEATRO

Como actor gana el premio del TEATRO ESPAÑOL con la obra Ligazón de Valle Inclán, poco después ingresa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y bajo la dirección de José Luis Alonso y Adolfo Marsillach participa en los montajes " el alcalde de Zalamea " y " El vergonzoso en palacio " realizando gira por España y Sudamérica. Poco después participa en el espectáculo " La risa en los huesos " dirigido por Guillermo Heras para el Centro Nacional de nuevas tendencias ( Teatro Valle-Inclán), y posteriormente trabaja de nuevo junto a José Luis Alonso en la opera Medea con Monserrat Caballé y José Carreras.

Compagina estos trabajos con grupos independientes como BEKEREKE con el que realiza los montajes " Cuando el hielo arde " , " Aguarrás " , " Por las mirillas..." , " Dineliriuns " con los que son premiados en distintos festivales internacionales como Edimburdo o Avignon.

Durante años vive en Japón realizando espectáculos tanto individuales dirigidos por el mismo, como colectivos dirigidos por Larry Billman, Roy Lorynger, Tam Smitch, Mayumi Katamura.

Actualmente dirige su propia escuela de teatro y danza:

TRAMPOLIN-TEATRO.


ENTREVISTA:


1-¿Cómo comenzaste a interesarte por el mundo de la interpretación? ¿Participabas en algún grupo de teatro de Cáceres?

Que yo recuerde desde que era un crío, siempre me gustaba disfrazarme y hacer un poco el payaso siempre que tenia ocasión, creo que en este caso se puede decir que es por vocación. Recuerdo que cuando me preguntaban ¿Qué quieres ser de mayor? siempre decía actor y cantante, lo de cantante lo descarte en la adolescencia.

Con 14 o 15 años empecé a buscar lugares donde hicieran teatro en Cáceres y la verdad no había casi nada, hasta que encontré lo que se llamaba el C.E.D.R.U.N (Centro Dramático Universitario). Era lo único que había en esa época y a ellos me uní, yo era un crío y ellos eran universitarios mayores que yo. pero este fue mi inicio y aprendí mucho.

2-¿En qué año te vas a la RESAD de Madrid? ¿Por qué decides irte?

Me fui a Madrid para hacer las pruebas en la R.E.S.A.D por que a nivel nacional era el único sitio donde se podía estudiar arte dramático de manera oficial, por entonces no existía nada mas, era el año 82 y me fui por que quería una formación mas completa y profesional , a pesar del esfuerzo económico que tuvo que hacer mi familia que me ayudo en todo momento.

3-¿Cómo vives el cambio de ambiente al llegar a Madrid?

Pues el cambio fue muy ilusionante, de ver todo con muchas dificultades por las pocas posibilidades que tenia en Cáceres para desarrollar mi sueño de dedicarme por completo al teatro, a ver todo un mundo donde era dedicación exclusiva a este aprendizaje, afortunadamente hoy en Cáceres o en cualquier otra ciudad hay escuelas para dedicarse a este oficio sin problemas.

4-¿Cine, teatro o televisión?

Cualquiera de las 3 opciones son muy atractivas, pero sin duda donde un actor disfruta mas es en el teatro, tienes al público en directo y sientes el riesgo y la emoción en el momento, ese es el veneno del teatro.

5-¿Crees que en Cáceres un actor puede formarse y hacerse un hueco en el mundo de la interpretación?

Sin duda en Cáceres hoy en día seguro que hay grandes profesionales y escuelas donde poder formarse al mismo nivel que en Madrid, ya no es necesario formarse en la R.E.S.A.D  obligatoriamente como antes, afortunadamente.

6-¿Crees que ha afectado la crisis, los recortes y la subida del IVA aún más al teatro?

La crisis ha ido siempre vinculada a esta profesión, antes de que la GRAN crisis que asola nuestro país llegara, estamos acostumbrados a vivir con esa sombra en el mundo del teatro y siempre ha sobrevivido desde hace miles y miles de años.
Pero es muy triste y decepcionante que encima los políticos agraven la situación con recortes y con subidas imposibles del IVA, la cultura no es un lujo y no se la debe maltratar así, la cultura es la base de un pueblo.

7-¿Volverás algún día a vivir a Extremadura?

Es un poco difícil después de tanto tiempo volver a Extremadura,  aunque toda mi familia vive ahí, mi trabajo lo he ido desarrollando en Madrid en los últimos tiempos y seria complicado, pero nunca se sabe, desde luego sería un buen lugar para vivir.



SALA MULTIUSOS
EL TRAMPOLIN
C/ SANTA ANA, 9
METRO LA LATINA
MADRID.







1 comentario:

smith dijo...

So 카지노사이트 it’s high time to hitch and take experiences a lots of breathtaking video games