viernes, 30 de septiembre de 2011

JOSE MANUEL DIEZ



(Zafra, 1978)

Sus comienzos literarios, a muy temprana edad, se ven influenciados por el estudio de los autores clásicos y la lectura de tres libros que le marcan profundamente: “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain y “Hojas de hierba” de Walt Whitman; aunque su vocación poética como tal no va a afianzarse hasta que su padre le descubre a los poetas del 27, centrando su interés en García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández.

Desde aquellos inicios, y tras la consecución de distintos premios de poesía juvenil, su todavía no precisa inclinación estilística le lleva al estudio de muy distintas corrientes literarias, con especial atracción por la generación del 50 española, los autores beat estadounidenses y los hispanoamericanos Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. De todos ellos va a tomar influencias.

Con el tiempo, su verso madura hacia una voz de expresión propia, caracterizada por la utilización de un lenguaje profundo, lúcido y directo, donde da cabida tanto a mundos reales como a mundos imaginarios, pero sin alejarse nunca de las bases románticas y existencialistas que propician sus temáticas: el hombre consigo mismo, el hombre en relación con el hombre y el hombre en relación con el mundo.

Es en estos años de madurez personal y mayor aprendizaje artístico cuando recibe más influencia de autores como Nicanor Parra, Georges Perec, José Agustín Goytisolo, Ernest Hemingway, Oliverio Girondo, Wislawa Szymborska o José Emilio Pacheco, así como de la pintura de Magritte, Chagall, Dalí o Picasso, del cine de Bertolucci, Wilder, Kubrick, Aristarain o Subiela y de músicas tan dispares como el flamenco de Camarón de la Isla, el rock de Queen, el pop de Michael Jackson o las bandas sonoras de Morricone.

Galardonado con distintos premios nacionales de poesía: “Premio nacional de poesía joven” (Murcia, 2003), “Premio conmemorativo Luis Rosales” (Madrid, 2004), “Premio Vicente Aleixandre” (Madrid, 2005) y “Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad” (Cáceres, 2005). Hasta la fecha, ha escrito cuatro poemarios, de los que sólo ha publicado dos: “42” (Ed. Nuevas letras, 2004) y “La caja vacía” (Ed. Visor, 2006).

Compagina la poesía escrita con la poesía visual, el relato corto, el artículo periodístico y la música, como intérprete y autor del grupo musical EL DESVÁN DEL DUENDE, con el que ha firmado más de veinte canciones y publicado dos discos hasta la fecha: “Eres buena gente” (2007) e “Increíble, pero cierto” (2009).
Colaborador habitual en distintas webs literarias. Han aparecido textos suyos en publicaciones como Árrago, La Regenta, ABC cultural, Revista Kafka, Mercurio, Asociados, Encuentro en Guadalupe, Avuelapluma, Baluerna, Rutas Literarias o Ciudad abierta.

En el año 2006 crea, junto al poeta cacereño Juan Luis Serrano y el violonchelista placentino Víctor Martín, “Los Poetas insólitos”, un taller de sensibilización poética y musical en el que acercan la mejor poesía del siglo XX, indistintamente, a colegios, institutos, aulas culturales y centros penitenciarios.

En el año 2008 crea, junto al poeta trujillano Daniel Casado, “La Infame Turba”, un espectáculo callejero de poesía, música y performance, que progresa en el año 2009 en “El vuelo del Paquidermo”, acompañado de los músicos Miguel Vivas y Jorge Solana.

Este mismo año comparte con el cantaor José Mercé el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por las comarcas del Norte de Extremadura, y representa a la nueva poesía española en las jornadas literarias “La voz + joven”, en la Casa Encendida de Madrid.

Desde el año 2009 ha colaborado como tertuliano en distintos programas de Canal Extremadura Radio y Televisión, tales como “Ecos”, “La tarde de Extremadura”, “Escúchame”, “La sábana” o “Más que dos”.

Desde 2005 a 2010 firma un blog personal sobre cultura y opinión, con el nombre de LOCURA ORDINARIA.

Actualmente trabaja en una recopilación de relatos cortos, en un tercer disco con El Desván del Duende y en un audiolibro de poesía con música, en colaboración con la ONGD Movimiento Páramo.

Biografía extraida de su blog http://poesiaigualpoesia.blogspot.com.

ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

Nunca he creído en la inspiración en su sentido clásico. Creo en sensaciones, en sentimiento y sobre todo en ideas o ideales que pueden llegar a inspirar otras sensaciones e ideas más elevadas o profundas. Normalmente, eso que muchos llaman inspiración, yo lo precibo en lo que siento, pero sobre todo en lo que siento de forma única, sabiendo que pocas personas están preparadas para sentirlo igual y que, a su vez, yo no estoy preparado para sentirlo como otros. Para mí el proceso creativo consiste en eso, en reconocer como universal lo individual y viceversa.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Esta pregunta siempre la he considerado algo vacía, como preguntar a alguien qué le llevó a ser persona o a tener un cuerpo o a nacer. Lo poesía es un carácter intrínseco de la vida del poeta. No existen caminos que lleven al poeta a la poesía, igual que no existen caminos que lleven al vivo a la vida. Lo que es, es por sí mismo. La lectura que yo hago es totalmente contraria: el poeta es el único y verdadero camino a la poesía, para sí mismo y para otros. Por esta misma razón, análogamente, hay tantos poetas que no escriben un sólo verso en su vida, como personas que se pasan la vida haciendo versos y jamás serán poetas.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

La poesía es, o debe ser, la esencialidad de lo verdadero. La poesía es una ciencia exacta, cuya materia son palabras en vez de números y sensaciones en vez de ecuaciones.

4- Háblanos sobre tus libros

"42" (editorial Nuevas letras), fue el primero. Es un canto a la juventud en primera persona, a las primeras experiencias de amor y desamor que viví; una poesía vitalista, cercana al existencialismo. "La caja vacía" (editorial Visor), fue el segundo. Es un canto a la pérdida de esa juventud en primera y tercera persona, a las primeras experiencias de muerte y al reconocimiento de la poesía como liberación personal; una poesía más relfexiva, cercana al romanticismo.
Pero no me gusta hablar de mis libros, prefiero que sean ellos los que hablen de mí.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Como proyectos personales, trabajo en dos nuevos poemarios, en un libro de relatos cortos y en un audiolibro de poesía con música. Como proyectos conjuntos, estoy colaborando con una exposición de fotos sobre la realidad de los niños, las mujeres y los ancianos en los paises más pobres del mundo, en una antología de poetas franceses del siglo XIX que nadie ha traducido antes al español y en el tercer disco de mi grupo, El Desván del Duende.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Podría escribir mil nombres y no responder con total justicia a tu pregunta... De todas formas, no sólo me inspiran poetas en mi poesía, sino también filósofos, novelistas, pintores, cineastas, músicos, ciéntíficos... muchas personas necesarias en el ámbito de la creación. Pero si tengo que decidirme sólo por poetas, hay varios que considero esenciales en mi formación por encima del resto: Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, José Agustín Goytisolo, José Emilio Pacheco y Wislawa Szymborska. Todos y cada uno de ellos describen un rigor que considero necesario en la poesía: Machado, la sabiduría popular; Hernández, la pasión humilde; Neruda, la belleza libre; Goytisolo, el humor inteligente; Pacheco, la memoria exacta; y Szymborska, la conciencia piadosa.

EL OBJETO Y SU CREACIÓN

Hay un hombre sentado en esta silla.
Hace ya mucho tiempo la creó con sus manos.
Pero, ¿le pertenece?

Él mismo, con su esfuerzo,
taló el roble propicio, apuntaló
la homónima madera,
urdió con gran pericia la trama de su asiento.
Pero, ¿le pertenece?

Hay un hombre sentado en esta silla.
Sobre esta silla cumple su descanso.
Sobre esta silla apoya
sus largos pensamientos. Sobre ella
morirá cualquier día.
Pero, ¿le pertenece?

Otro hombre vendrá a sentarse en la silla.

(Poema del libro “La caja vacía”)


UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre son un mundo.
No saben lo que son si no se tocan,
si no sellan un pacto
de libertad común cuando están solos.
No entienden lo que son si no se aman.

Se miran una noche, son felices.
Revelan un secreto indescifrable
fuera de sus fronteras.
No gozan del misterio de estar vivos
más allá del enigma que los une.

Una mujer y un hombre tienen miedo
(a veces tienen miedo),
mas, si agregan sus miedos, los enfrentan,

los colman de coraje, sienten fe.

(Poema del libro “42”)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista.
;-)

Diego López dijo...

Maravillosos poemas. Interesante entrevista. Gracias.