viernes, 30 de septiembre de 2011

JOSE MANUEL DIEZ



(Zafra, 1978)

Sus comienzos literarios, a muy temprana edad, se ven influenciados por el estudio de los autores clásicos y la lectura de tres libros que le marcan profundamente: “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain y “Hojas de hierba” de Walt Whitman; aunque su vocación poética como tal no va a afianzarse hasta que su padre le descubre a los poetas del 27, centrando su interés en García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández.

Desde aquellos inicios, y tras la consecución de distintos premios de poesía juvenil, su todavía no precisa inclinación estilística le lleva al estudio de muy distintas corrientes literarias, con especial atracción por la generación del 50 española, los autores beat estadounidenses y los hispanoamericanos Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. De todos ellos va a tomar influencias.

Con el tiempo, su verso madura hacia una voz de expresión propia, caracterizada por la utilización de un lenguaje profundo, lúcido y directo, donde da cabida tanto a mundos reales como a mundos imaginarios, pero sin alejarse nunca de las bases románticas y existencialistas que propician sus temáticas: el hombre consigo mismo, el hombre en relación con el hombre y el hombre en relación con el mundo.

Es en estos años de madurez personal y mayor aprendizaje artístico cuando recibe más influencia de autores como Nicanor Parra, Georges Perec, José Agustín Goytisolo, Ernest Hemingway, Oliverio Girondo, Wislawa Szymborska o José Emilio Pacheco, así como de la pintura de Magritte, Chagall, Dalí o Picasso, del cine de Bertolucci, Wilder, Kubrick, Aristarain o Subiela y de músicas tan dispares como el flamenco de Camarón de la Isla, el rock de Queen, el pop de Michael Jackson o las bandas sonoras de Morricone.

Galardonado con distintos premios nacionales de poesía: “Premio nacional de poesía joven” (Murcia, 2003), “Premio conmemorativo Luis Rosales” (Madrid, 2004), “Premio Vicente Aleixandre” (Madrid, 2005) y “Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad” (Cáceres, 2005). Hasta la fecha, ha escrito cuatro poemarios, de los que sólo ha publicado dos: “42” (Ed. Nuevas letras, 2004) y “La caja vacía” (Ed. Visor, 2006).

Compagina la poesía escrita con la poesía visual, el relato corto, el artículo periodístico y la música, como intérprete y autor del grupo musical EL DESVÁN DEL DUENDE, con el que ha firmado más de veinte canciones y publicado dos discos hasta la fecha: “Eres buena gente” (2007) e “Increíble, pero cierto” (2009).
Colaborador habitual en distintas webs literarias. Han aparecido textos suyos en publicaciones como Árrago, La Regenta, ABC cultural, Revista Kafka, Mercurio, Asociados, Encuentro en Guadalupe, Avuelapluma, Baluerna, Rutas Literarias o Ciudad abierta.

En el año 2006 crea, junto al poeta cacereño Juan Luis Serrano y el violonchelista placentino Víctor Martín, “Los Poetas insólitos”, un taller de sensibilización poética y musical en el que acercan la mejor poesía del siglo XX, indistintamente, a colegios, institutos, aulas culturales y centros penitenciarios.

En el año 2008 crea, junto al poeta trujillano Daniel Casado, “La Infame Turba”, un espectáculo callejero de poesía, música y performance, que progresa en el año 2009 en “El vuelo del Paquidermo”, acompañado de los músicos Miguel Vivas y Jorge Solana.

Este mismo año comparte con el cantaor José Mercé el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por las comarcas del Norte de Extremadura, y representa a la nueva poesía española en las jornadas literarias “La voz + joven”, en la Casa Encendida de Madrid.

Desde el año 2009 ha colaborado como tertuliano en distintos programas de Canal Extremadura Radio y Televisión, tales como “Ecos”, “La tarde de Extremadura”, “Escúchame”, “La sábana” o “Más que dos”.

Desde 2005 a 2010 firma un blog personal sobre cultura y opinión, con el nombre de LOCURA ORDINARIA.

Actualmente trabaja en una recopilación de relatos cortos, en un tercer disco con El Desván del Duende y en un audiolibro de poesía con música, en colaboración con la ONGD Movimiento Páramo.

Biografía extraida de su blog http://poesiaigualpoesia.blogspot.com.

ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

Nunca he creído en la inspiración en su sentido clásico. Creo en sensaciones, en sentimiento y sobre todo en ideas o ideales que pueden llegar a inspirar otras sensaciones e ideas más elevadas o profundas. Normalmente, eso que muchos llaman inspiración, yo lo precibo en lo que siento, pero sobre todo en lo que siento de forma única, sabiendo que pocas personas están preparadas para sentirlo igual y que, a su vez, yo no estoy preparado para sentirlo como otros. Para mí el proceso creativo consiste en eso, en reconocer como universal lo individual y viceversa.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Esta pregunta siempre la he considerado algo vacía, como preguntar a alguien qué le llevó a ser persona o a tener un cuerpo o a nacer. Lo poesía es un carácter intrínseco de la vida del poeta. No existen caminos que lleven al poeta a la poesía, igual que no existen caminos que lleven al vivo a la vida. Lo que es, es por sí mismo. La lectura que yo hago es totalmente contraria: el poeta es el único y verdadero camino a la poesía, para sí mismo y para otros. Por esta misma razón, análogamente, hay tantos poetas que no escriben un sólo verso en su vida, como personas que se pasan la vida haciendo versos y jamás serán poetas.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

La poesía es, o debe ser, la esencialidad de lo verdadero. La poesía es una ciencia exacta, cuya materia son palabras en vez de números y sensaciones en vez de ecuaciones.

4- Háblanos sobre tus libros

"42" (editorial Nuevas letras), fue el primero. Es un canto a la juventud en primera persona, a las primeras experiencias de amor y desamor que viví; una poesía vitalista, cercana al existencialismo. "La caja vacía" (editorial Visor), fue el segundo. Es un canto a la pérdida de esa juventud en primera y tercera persona, a las primeras experiencias de muerte y al reconocimiento de la poesía como liberación personal; una poesía más relfexiva, cercana al romanticismo.
Pero no me gusta hablar de mis libros, prefiero que sean ellos los que hablen de mí.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Como proyectos personales, trabajo en dos nuevos poemarios, en un libro de relatos cortos y en un audiolibro de poesía con música. Como proyectos conjuntos, estoy colaborando con una exposición de fotos sobre la realidad de los niños, las mujeres y los ancianos en los paises más pobres del mundo, en una antología de poetas franceses del siglo XIX que nadie ha traducido antes al español y en el tercer disco de mi grupo, El Desván del Duende.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Podría escribir mil nombres y no responder con total justicia a tu pregunta... De todas formas, no sólo me inspiran poetas en mi poesía, sino también filósofos, novelistas, pintores, cineastas, músicos, ciéntíficos... muchas personas necesarias en el ámbito de la creación. Pero si tengo que decidirme sólo por poetas, hay varios que considero esenciales en mi formación por encima del resto: Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, José Agustín Goytisolo, José Emilio Pacheco y Wislawa Szymborska. Todos y cada uno de ellos describen un rigor que considero necesario en la poesía: Machado, la sabiduría popular; Hernández, la pasión humilde; Neruda, la belleza libre; Goytisolo, el humor inteligente; Pacheco, la memoria exacta; y Szymborska, la conciencia piadosa.

EL OBJETO Y SU CREACIÓN

Hay un hombre sentado en esta silla.
Hace ya mucho tiempo la creó con sus manos.
Pero, ¿le pertenece?

Él mismo, con su esfuerzo,
taló el roble propicio, apuntaló
la homónima madera,
urdió con gran pericia la trama de su asiento.
Pero, ¿le pertenece?

Hay un hombre sentado en esta silla.
Sobre esta silla cumple su descanso.
Sobre esta silla apoya
sus largos pensamientos. Sobre ella
morirá cualquier día.
Pero, ¿le pertenece?

Otro hombre vendrá a sentarse en la silla.

(Poema del libro “La caja vacía”)


UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre son un mundo.
No saben lo que son si no se tocan,
si no sellan un pacto
de libertad común cuando están solos.
No entienden lo que son si no se aman.

Se miran una noche, son felices.
Revelan un secreto indescifrable
fuera de sus fronteras.
No gozan del misterio de estar vivos
más allá del enigma que los une.

Una mujer y un hombre tienen miedo
(a veces tienen miedo),
mas, si agregan sus miedos, los enfrentan,

los colman de coraje, sienten fe.

(Poema del libro “42”)

martes, 27 de septiembre de 2011

PEPA ROMA




Nacida en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1970, vivió un año en Londres para continuar con sus estudios de Lengua y Literatura inglesa, iniciados en el British Institute de Barcelona, culminándolos con el Proficiency in English. Un diploma que se añadía al de la Universidad de Toulouse sobre lengua francesa, que estudió en el Instituto Francés de Barcelona.

Antes había viajado ya a distintos países europeos con su madre (Italia, Francia, Suiza) y emprendido un viaje sola a los 16 años a París.Fue en los albergues de juventud de París y poco después en el Londres de los hippies donde descubriría las posibilidades de viajar con muy poco dinero y las rutas seguidas por los viajeros de la época. Al regreso para continuar con sus estudios pre-universitarios, se preparaba para emprender su vuelta al mundo al terminar COU en el verano de 1972.

Gracias a ello, a los 22 años, había ya vivido un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y dado la vuelta al mundo.

En Australia, hizo un curso de fotografía en la Universidad de Sydney. Tras comprarse su primera Nikon en Singapur, a la salida de Australia, para proseguir viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico, hacía sus primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a su regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -la revista más famosa de la época en la que publicó las primeras imágenes y reportaje sobre Bali que se veía en España.

Así pues, estaba haciendo ya de periodista antes de saber que iba a estudiar periodismo.

Tras su regreso a Barcelona en 1974 para matricularse en la universidad, seguiría realizando numerosos viajes, entre ellos, uno a Africa de seis meses -en una travesía con otros dos amigos que les llevó a cruzar el Sahara argelino en una camioneta y recorrer Mali, Alto Volta, Ghana, Costa de Marfil, Senegal.

Fue al regreso de África a fines de 1976 cuando retomó sin más interrupciones sus estudios en la Universidad y se integró totalmente en el equipo de TeleXpres periódico ya mítico de la transición barcelonesa, donde había estado previamente en calidad de estudiante en prácticas, junto con La Vanguardia.

Al cerrar TeleXpres, a principios de los años 80, y ya con el título universitario de periodista, volvió a colgarse la mochila a la espalda para recorrer Turquía -donde se quedó otros tres meses- y diversos países del mundo árabe, Túnez, Libia, Marruecos, Irak, Egipto, Jordania, Siria, etc. para trabajar en ellos como periodista por cuenta propia o free-lance. De ese periplo volvió con entrevistas a personajes como el primer ministro tunecino Nuira y el hijo de Burguiba, así como numerosos reportajes que fueron publicados en diversos medios, entre ellos, Diario16 y La Vanguardia.

De regreso, en 1981, se integraba de nuevo en la redacción de un periódico, esta vez de "El Periódico de Catalunya".

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.

Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o entrevistas especiales, la relación con diferentes culturas y continentes iniciada en sus viajes, continuaría a lo largo de toda su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial.

Entre ellos la guerra Irán-Irak o conflictos como la revuelta marroquí de Fez en 1990;elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc.

En calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-2008) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo'92.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve "Adios Estambul", accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta "Como desaparecer sin ser visto" (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con "Mandala", novela publicada ese mismo año por Alfaguara. Su tercer y más importante galardón hasta la fecha ha sido por "Indian Express", Premio Azorín de Novela 2011 y publicado por Planeta.

Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como "Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos" (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo. "De profesión, periodista. El diario como escuela taller" (Anaya, 2000); "La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); "Hablan Ellos" (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro "Ser Hombre" (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.

ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Pepa Roma?

Supongo que por lo mismo por lo que siempre he leído y viajado, porque busco algo. Sólo que antes lo buscaba fuera y ahora dentro de mí. La literatura es un camino más de descubrimiento de la existencia y probablemente el único que puede dar cuenta completa de lo que somos y dónde estamos como seres humanos. Te obliga a indagar constantemente dentro y fuera de ti; a romper los límites de las ideas adquiridas, de lo que crees saber, para bucear en lo inconsciente, en lo que todavía no conocemos de nosotros mismos y los demás.

2.-¿Cual es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que crees que necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de personajes verosímiles, la estructura, el diálogo quizá? Y ¿cómo resuelves tus problemas?

Probablemente, en el arranque lo más difícil es encontrar el punto de vista desde el que narrar esa historia que ha ido creciendo dentro de ti. Pero cuando lo has encontrado, creo que lo demás se organiza solo. Yo no parto de grandes estructuras previas o cerradas ni de mapas de personajes ni de épocas históricas sobre las que me he documentado previamente, dejo que esto lo vaya reclamando el tema. Para mí todo el proceso inicial es algo muy intuitivo, sólo poco a poco me voy preguntando qué sentido tiene aquello, a dónde va, y empiezo a buscarle un orden. No parto de una idea previa como decir “ahora voy a escribir una novela sobre esto o lo otro”. Surge de una necesidad que se expresa inicialmente en imágenes, no en conceptos, aunque luego termino haciendo novelas como me han dicho de “pensamiento”. Y esta necesidad va creando otras necesidades. La existencia de un personaje llama a otro que le hará de espejo o réplica; las situaciones se van sucediendo con una especie de lógica interna del argumento que empieza a desvelarse; un conflicto llama a otro o a su resolución; de todo ello, surgen los diálogos como otra necesidad, la de ver a esos personajes con su voz y vida propia; para mí es como ir descubriendo las piezas de un rompecabezas del que sólo voy descubriendo la imagen final a medida que las voy poniendo en su sitio; formando un todo coherente, en el que cada personaje, situación o pieza encaja con la otra. Para ello tienes que mantener siempre una idea global de lo que estás haciendo. Aún así, trabajo con una idea muy lineal, como si andara por un hilo invisible. Para mí, una novela es como lanzar una flecha. Al igual que hace el arquero, tengo que ver la meta para poder visualizar el recorrido hasta ella, o saber en qué lugar voy a colocar las piezas. Por ello, sólo siento que tengo una novela cuando a todas esas notas e intuiciones que he ido recogiendo en blocs le veo el final, el lugar hacia donde la quiero llevar, porque siento que ahí es donde se recogerá todo el significado. Aunque muchas veces ese final cambia en el proceso, me sirve de guía para poder avanzar por ese hilo invisible de lo que todavía no está escrito pero está en tu intuición.
La otra dificultad para mí se presenta tras tener una primera versión o borrador. Lo más fácil para mí es escribir 500 folios, cosa que puedo hacer en un par o tres de meses. Pero luego puedo pasar años corrigiendo, reestructurando. Aunque hay amigos lectores que me han dicho que por qué corrijo tanto, que la novela ya estaba en esencia y estructura en la primera versión, no descanso hasta que siento que he sacado de ese texto todo lo que lleva en potencia, y, sobre todo, eliminado una buena parte de páginas que normalmente le sobran. Limpiar tópicos, eliminar redundancias, también interferencias de autor, es un trabajo minucioso. Y, también añadir lo que le falta o potenciar aspectos dramáticos y significados. Quitar y añadir. Es la fase más dolorosa, ya que no puedes volar en brazos de la fantasía o fabulación, si no que tienes que convertirte en crítico implacable de ti mismo, algo que yo sólo logro con la ayuda de algún amigo en el que confío como lector.

3.-¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien? ¿Grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?

Vivo la soledad del escritor y la disfruto como una forma de libertad total hasta el primer borrador. Es un tiempo en el que sé que nadie va a juzgarme, y lo cuido mucho no hablando con nadie de lo que hago, ni con mis mejores amigos, no digamos ya en grupo o tertulias. Si tengo alguna superstición como escritor es esta: pensar que si menciono siquiera algo de lo que escribo se va a gafar. Y lo apuro llevando la novela o lo que escribo hasta lo que considero mis límites. Es decir, hasta que creo que he resuelto todos los problemas que me he planteado y se me han ido planteando. Cuando siento que ya he dado todo de mí en esa primera versión, y por más que la relea ya no soy capaz de verle los problemas, es cuando sé que tengo una novela. Pero no totalmente terminada. Sé que ahora empieza lo más arduo: desdoblarse para leerla como un lector. Entonces sí recurro a algún amigo en el que tenga plena confianza como lector. Para mi es fundamental para adquirir una nueva perspectiva de lo que he escrito. Las críticas o dudas que me plantean no las tomo al pie de la letra, pero sí como una indicación de que me están señalando un problema que no he resuelto, o algo que no queda suficientemente claro, o que podría potenciarse más. Pero sobre todo, me ayudan a limar lo que sobra. Creo que esto sirve para ir dando sucesivas vueltas de tuerca a la novela, que la van haciendo más intensa, más concentrada, más dramática también.

4.-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

En mis primeras novelas o libros me lanzaba a escribir sin control hasta veinte horas seguidas, y aun tengo esta tendencia que me cuesta refrenar cuando estoy arrancando algo. Pero en cuanto puedo, trato de volver a un cierto orden, como escribir sólo hasta las 3 de la tarde. Porque con el tiempo he descubierto que escribir más horas no te permite siempre avanzar más. Cuando te levantas del ordenador, tu cabeza sigue disparada con ideas nuevas, dándole vueltas al tema, a nuevos problemas, y si esto lo hacía antes de irme a dormir, me quedaba toda la noche en vela porque mi cabeza no podía parar. A la mañana siguiente estaba exhausta, lo que daba lugar al consabido bajón, esa puerta por la que entra todo el desánimo y la autocrítica que no te has hecho la víspera. Pasaba sin medida ni control de la euforia a la autocrítica más devastadora, de creer que tenía una gran obra entre manos a tirarla a la basura. Ahora trato de cuidarme más, limitando los excesos y también esa autocrítica de la que puedo ser una verdadera adicta. Poniéndole freno hasta que no tengo un primer borrador. En esa primera fase me digo que lo único que tengo que hacer es encontrar el hilo que está dentro de mí y no perderlo de vista hasta el final. Cuando llego al final del primer borrador sí abro la veda a la crítica, las dejo entrar todas, les doy mil vueltas, porque ya tengo una primera versión de novela sobre la que sustentarme y las críticas sólo servirán para mejorarla. Aunque sigo creyendo que la autocrítica es el único camino para alcanzar lo mejor de ti mismo o tu escritura, hay que aprender a servirse de ella sin que te autodestruya. La autodestrucción –de mis obras- ha retrasado mucho mi camino literario. Aún así, dudo que llegue a ser una escritora totalmente ordenada o capaz de adoptar la misma rutina profesional que tenía en periodismo u otros trabajos. Escribir surge como una necesidad y por tanto, siento que lo mejor es escribir cuando me brotan las ideas. Por ello, llevo siempre un cuaderno en el bolso. Es una manía que tengo desde los 12 años, ir con un cuaderno encima en el que anoto de todo. Cuando tengo muchas notas sobre algo, sé que se está gestando una novela. Pero como son un cúmulo de notas e imágenes dispersas, sólo cuando me siento ante el ordenador empiezo a encontrarles el hilo narrativo que une unas con otras. Así pues, habría que decir que me rijo por una mezcla de impulso desordenado y orden, de libertad y obsesión. Porque cuando ya me he sentado en el ordenador y le he cogido el hilo, me cuesta mucho levantarme de la silla y me irrita cualquier distracción. Por ello cuando me pongo a escribir, sobre todo al principio de una novela, necesito saber que tengo bastante tiempo por delante, muchas horas y muchos días libres de otras obligaciones profesionales. Y, preferiblemente, estar sola en casa las horas en las que escribo.

5.-Hablanos de tu última novela " Indian Express".

“Indian Express” es el ejemplo de algo que ya me ha sucedido más de una vez. Basta que diga de esto no voy a escribir, para que termine descubriendo que estoy reprimiendo un impulso que terminará imponiéndose. En “Mandala” me dije que no iba a escribir sobre una periodista, porque era algo demasiado cercano a mi, y probé a hacer de la protagonista un ama de casa, una yupi del diseño, pero sólo me salían personajes impostados, llenos de tópicos, porque eran profesiones que sólo conocía desde fuera. Tras probar y probar, me di cuenta de que sólo tenía a un verdadero personaje cuando, venciendo mis propios prejuicios, la convertí en periodista –una ex hippy que llega a directora de informativos de TVE-. Aprendí que sólo escribes bien sobre aquello que conoces íntimamente. Con “Indian Express” me ha pasado algo parecido. Tras “Mandala” me prometí que nunca iba a volver a escribir una novela sobre la India, porque daba por agotado el tema y no quería repetirme. Pero en mi último viaje a la India, en 2008, me encontré sin saber ni como llenando libretas con escenas, imágenes, que brotaban solas. Me estaba dando cuenta de que en “Mandala” ni siquiera había abordado la verdadera India de hoy, ya que en ella hay una rememoración de los viajes hippies, pero la protagonista nunca vuelve para verificar sus viejas utopías. Así que allí mismo se impuso “Indian Express” como una especie de consecuencia lógica después de haber escrito “Mandala”: otra ex hippy que sí va a la India a verificar qué queda del mito, qué queda de la India eterna en la India de hoy; qué queda de ese refugio espiritual para occidentales que siempre ha sido la India en la nueva potencia de las tecnologías, de Bollywood, de la globalización. La India se impuso a mí, pero sobre todo, se me ofrecía como el escenario ideal para un tema al que le venía dando vueltas hacía tiempo, el de la amistad entre mujeres. Al encontrarme en uno de esos centros de Ayurveda de Kerala, donde los occidentales van a curarse del estress, me recordó ese sanatorio de “La montaña mágica”, con todos esos pacientes con males indefinidos que no sabes sin son del alma o del cuerpo, y desde donde hacen un repaso al mundo y a su vida. Las relaciones en un lugar cerrado se intensifican, mucho más si estás de viaje en un lugar tan intenso como la India. A la vuelta de ese viaje con varios cuadernos de notas, sólo tuve que sentarme ante el ordenador y la novela surgió de un tirón.


6.-Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

Ambición literaria, humildad y perseverancia. Ponerlo todo y no esperar nada. Que sea muy exigente y muy estricto con su texto antes de presentarlo a una editorial. Para un escritor desconocido su única tarjeta de presentación es su texto y aunque es muy difícil publicar hoy en día en una editorial conocida, siempre tendrá más posibilidades un texto excelente que uno pasable. Lo que no se le exige a un famoso, la excelencia, lo deslumbrante, sí se le exige al novel, porque la editorial es lo único que tendrá para vender a ese nuevo autor, la calidad literaria que hacen de él una posible promesa. Y luego, aunque su texto sea excelente, que no se desanime si no lo consigue a la primera. Hasta los mejores escritores han paseado sus textos por muchas editoriales antes de ser publicados y hasta de recibir grandes premios o reconocimiento por obras que habían sido rechazadas. Que cualquiera que sea el resultado de sus intentos de publicar su primera obra, no tire la toalla y siga escribiendo. Pero también tiene que saber que en el éxito intervienen muchos factores, entre ellos la suerte, la oportunidad. Lo peor que puede hacer es escribir para convertirse en alguien famoso o con éxito. Nuestras novelas no están para servirnos a nosotros y a nuestros egos, si no nosotros para servir a la literatura dentro de nuestras modestas posibilidades. Y humildad para saber que por buena que sea tu obra, no hay obra perfecta. Yo prefiero un libro con un diamante en bruto, algo deslumbrante y con fuerza dentro, que una obra perfectamente construida pero que no aporte nada especial. La literatura se justifica y sigue avanzando por esos destellos que nos abren la mente. Que no se encasquille, que siga su intuición y deseo. En mi libro “La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy), cuento todo este proceso por el que pasan los escritores.




La amistad es uno de los más preciados regalos que existen. La periodista Pepa Roma, flamante ganadora del Premio Azorín de Novela 2011, se adentra en las sombras de la amistad entre dos mujeres a lo largo de toda su vida. Una relación, aparentemente cordial, que poco a poco irá tiñéndose de oscuridad por culpa de los celos, la posesión y los malos entendidos.

Che y Lola son amigas desde hace cuarenta años y para celebrarlo deciden realizar un viaje a la India, un país que quisieron visitar en su juventud. Para Che es una aventura muy especial, ya que ella sí ha pasado largas temporadas en el país y está ilusionada en poder mostrarle a su amiga uno de sus más preciados paraísos. Sin embargo, poco a poco, irá descubriendo que su amistad, uno de los pilares en su vida, está plagada de mentiras y traiciones

lunes, 26 de septiembre de 2011

ANTONIO CAPILLA



Antonio Capilla Loma nace en 1954 en Cantillana (Sevilla) y reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y Literatura. Se ha dedicado a la labor docente durante más de treinta años a la vez que cultivaba su creación poética. Además de colaboraciones en revistas y de participar en recitales de poesía en diversas ciudades de España, ha publicado entre otras obras: Y EL CORAZÓN AL VIENTO, 1991; VIENTO DEL SUR, Huerga y Fierro Ediciones, 2009. Algunos de sus poemas pueden leerse en su blog LA VOZ QUE NADIE APAGA, así como también en las antologías siguientes: ARTE FÉNIX, ANTOLOGÍA POESÍA UNIVERSAL, POETAS PARA EL SIGLO XXI, POETAS ANDALUCES CONTEMPORANEOS.

ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

Es algo inexplicable. Sin duda alguna, existe una acervo material y cultural que interiorizas y del que surge un estado emocional que te lleva a la necesidad de comunicarlo mediante la poesía. Pero la inspiración es algo ajeno a tu voluntad. En cierto modo, es como esa iluminación divina de la que nos habla Platón que despierta los sentidos y alumbra la mente del poeta. Sin embargo, pienso que la divinidad no es más que el desideratum que tenemos de alcanzar lo sublime, en nuestro caso por medio de la palabra.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Como suele ocurrir, los primeros poemas surgen de la necesidad de liberar una carga emocional que te desborda. Después, sientes una satisfacción inmensa en el acto mismo de moldear el lenguaje hasta conseguir expresar lo inefable. Pero, finalmente, lo inefable se encuentra también en la forma lingüística misma en que expresas esa enajenación intelectualmente emocional, esa especie de zambullida en tu interioridad para emerger de ti mismo; o, si lo prefieres, ese estar inspirado por la “divinidad”, sentirse extinguido y renacido en la “divinidad”.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Decir que la poesía es la belleza es lo más sencillo y auténtico, pero entonces con esta palabra deberíamos nombrar todas las artes. Así, pues, para distinguirla diremos que la poesía es la hija de la diosa Palabra fecundada por el dios Amor, Y, por lo tanto, es hermana de las demás artes. De manera que todas son hijas de diferentes diosas pero de un solo padre: el Amor, el más grande de los dioses y el primer polígamo de la historia,

4- Háblanos sobre tus libros

Yo no reniego, como hizo nuestro gran César Vallejo, de ninguna de mis obras. Así, mi primer libro, HALCONES Y RUISEÑORES, con una autoedición de veinte ejemplares, fue una obra de juventud adolescente. Porque mi adolescencia la viví en mi juventud ya que hube de trabajar y estudiar desde los 15 años, y eso me llevó a renunciar al goce de una adolescencia “normal”.

Después tuve una mala experiencia con una editorial bilbaína que publicó mi obra THANATOS que está registrada pero de la que yo no he visto ningún ejemplar, por lo que se trata de una obra fantasma. Con la misma editorial apareció un cuaderno de poesía que titulé: CANTOS DE LA INFANCIA Y DOCE POEMAS DE AMOR.

Y EL CORAZÓN AL VIENTO es ya una obra de la que se hizo una autoedición de 1000 ejemplares. Constituye una antología que recoge poemas que van desde mi juventud hasta el año de su edición en 1991. Posteriormente, he publicado VIENTO DEL SUR con la Editorial Huerga y Fierro, y de la que se han hecho también 1000 ejemplares. Ambas constituirán una trilogía junto con FUEGO EN LA PALABRA, mi última obra que espero no se demore demasiado, porque trata temas de mucha actualidad, aunque desde su vigencia perenne y su universalidad indiscutibles

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Quiero publicar un libro de cuentos, pero al mismo tiempo sigo escribiendo poemas. LÚA mi perrita, un cruce de labrador y mastín que pesa 45 kilos, me está inspirando un libro que no sé cuando se terminará porque no tengo prisa.

6- ¿Quién o quiénes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Todos los clásicos. Pero en mi juventud me emocionaron García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe, poetas que aún siguen vigentes para mí. Poetas de mi madurez son Vicente Huidobro, César Vallejo, Walt Whitman, Pablo Neruda, José Hierro... Actualmente estoy leyendo a una pléyade de poetas que no son muy conocidos, pero que me gustan y con los que tengo amistad. Marisa Peña y Laura Gómez Recas, poetas y amigas, han colaborado en FUEGO EN LA PALABRA con el prólogo y la reseña de la contraportada respectivamente, así que aprovecho para agradecércelo desde aquí.

LANGUIDECÍA UNA TENUE LUZ DE INVIERNO

Bajo un incierto chal de nubes blandas...
la tarde acariciaba
las pálidas mejillas del océano
adormecido y quieto.
y el viento se ausentaba
del marco de este lienzo que bosquejo.

Ligera y por la arena
descalza te alejabas...
y tenues escapaban
del sol luces de invierno.

Te quise aquella tarde...
y siento aquel momento,
que estando tú tan cerca
teniéndote tan lejos,
quise hacer mío el infinito instante
nombrándote en silencio.

(De mi libro "Viento del Sur", Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2009)

GACELAS SON TUS LABIOS: RAMONEAS.

Rosadas cumbres de montes enhiestos.
y ahora eres gamo ardiente que en su pecho
al tibio cauce de su piel se entrega.

Tus corderillos dedos van bajando
hasta adentrarse en el frondoso bosque
donde las flores rociadas ponen
el suave tacto de pétalos blandos.

En esta noche de misterio y goce
has descubierto de la vida el sueño
que es adelanto del confín del cielo.

Y es el amor la plenitud que entrega
todo tu ser al infinito pleno
en donde muerte y vida son eternos..

(Poema que aparecerá en mi nuevo libro FUEGO EN LA PALABRA. Reservados todos los derechos, CAM - Registro Territorial de la Propiedad Intelectual:12/RTPI-000063/2011)

sábado, 24 de septiembre de 2011

RAMIRO LAPIEDRA



Ramiro Lapiedra nace en Alicante en 1972.

Tras dedicarse a la seguridad en discotecas y clubs de carretera a la vez que estudia derecho, decide dejarlo todo para estudiar cine. Tras dirigir algunos cortometrajes comienza su carrera como director de cine para adultos donde gana premios en España y Europa y consigue realizar algunas de las mejores películas de este género según la crítica. Se ve mezclado en líos en la televisión del corazón y decide dejar de nuevo todo para aislarse y centrarse en su faceta literaria. Primero con su blog " mi carne,mi sangre" en putalocura.com y luego con "Epifanía, un rodaje porno" su primera novela, que crea un revuelo mediatico enorme, y con su segunda novela "amor, alcohol y coca" que actualmente se encuentra promocionando por toda España.

ENTREVISTA:

1.- ¿Por qué y para qué escribe Ramiro Lapiedra?


Escribo para no ceder a mis pulsiones de muerte, cada vez más potentes dentro de mi. Escribir es un grito de socorro.

Por otro lado, escribo porque me obsesiona la literatura. Me obsesiona casi al nivel de Flaubert o Poe, me fascina leer, he llegado a estudiar cada frase de algunos libros que para mí son biblias.

Un tercer motivo, (como ves hay muchos) es la terapia. Escribo como terapia para comprender algunos de mis comportamientos en la vida.

2 ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Prefiero escribir por la mañana, es cuando tengo mas energía. Me falla la disciplina y la fuerza de voluntad, pero intento imponerme rutinas sí. La gente que me conoce se ríe de la cantidad de horarios diferentes que elaboro para impornerme disciplina de trabajo y que luego no cumplo.

3.-Sabemos que empezaste tu carrera como director de peliculas porno. Son dos facetas diferentes ¿Te consideras más director que escritor? ¿Cómo lo encajas en tu vida?.

Empecé dirigiendo cortometrajes, luego intenté en vano cambiar la industria del porno haciendo películas de calidad, me considero director de cine y escritor al 50%. Igual que te dije que me fascina la literatura, lo mismo me pasa con el cine... he estudiado plano a plano todo Pasolini, Bergman o Fellini.

4.- Hablanos de tus novelas.


Lo primero fué mi blog en putalocura.com "mi carne, mi sangre", allí empezó todo, me di cuenta que me gustaba escribir sobre mi mismo y contar la verdad de las aventuras y desventuras que me iban ocurriendo. Luego en mi primera novela "Epifanía" me centré en escribir mis 12 años en el mundo pornográfrico. " Amor, alcohol y coca" es todavía mas personal, hablo de temas que me tocan muchísimo: adicción al sexo, alcoholismo, problemas de pareja. En mi segunda novela decidí exponerme al máximo a ver que pasaba, parece que la gente lo ha sabido apreciar.

5.- ¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que que escribes con alguien? ¿Grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?


Mis amigos son cobradores de morosos y narcos, no entienden nada de "madame Bovary" o "a la recherche du temps perdu", para ellos es chino.

6.- Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

Que se centre en escribir y luego mueva su manuscrito todo lo que pueda, si es bueno la gente lo sabe apreciar, ¡¡ANIMO CHAVALES!!

LIBROS:



Epifanía. Un rodaje porno es un relato autobiográfico en el que un director de Cine X, en la cumbre de su carrera, adicto al sexo, al alcohol y a las drogas, pretende crear la mejor película porno de todos los tiempos, basándose en relatos de La Biblia. La industria del cine para adultos, los férreos códigos de este género, los productores y los propios actores, se lo pondrán todo muy difícil. Esa imposibilidad de expresarse le hundirá todavía más, si cabe, en los abismos de la autodestrucción… pero ¿podrá el verdadero amor redimirlo? El autor realiza en este libro un ejercicio descarnado de introspección, dirigido sin piedad contra su propia imagen y de una dureza tal, que muy pocos escritores se hubieran atrevido a llevarlo a cabo. Así mismo, pone en jaque a la millonaria y poderosa industria del porno y a sus “vacas sagradas”, al criticar despiadadamente todo lo que rodea este negocio, con nombres y apellidos.

"NECESITO DECIRLE QUE LA AMO. me arrodillo y esnifo otra raya. No soy un drogadicto. SOY UN COBARDE. Salgo al ruedo. El toro es La Belleza. En esta corrida también hay sangre. Peligro. También lo arriesgo todo como un matador bajo el sol abrasador en la arena ardiente de la plaza. Él y yo, ambos... NOS JUGAMOS LA VIDA."




En AMOR, ALCOHOL Y COCA, la segunda novela de Ramiro Lapiedra, éste continúa su andadura autobiográfica retratando otra etapa de su ajetreada vida, igual de delirante y enloquecida, o incluso más que la de su anterior novela (Epifanía. Un rodaje porno). Esta vez sus aventuras y desventuras se sitúan en Barcelona, donde arruinado, convive con transexuales, prostitutas, delincuentes y todo tipo de personajes de la fauna del Raval (Barrio Chino de Barcelona).

Acogido de casa en casa y sin un duro, Ramiro sigue obsesionado con el Cine, la Belleza y con llegar a crear la obra de Arte Total, mientras continúa inmerso en una espiral autodestructiva de drogas, alcohol y sexo compulsivo.

Si su primera novela suscitó una gran polémica mediática, la brutal sinceridad de esta no dejará a nadie indiferente.

"Tengo ganas de llorar, de cantar, de gritar, de bailar como un poseso, de decirles a todos ahí fuera que los quiero con locura, de follar, o mejor, de hacer el amor dulcemente a todas las fulanas del planeta susurrándoles bonitas palabras de compromiso al oído. Tengo ganas de danzar junto a Rimbaud. "¡¡¡¡Danza, danza, danza, danza, tambores, danza, danza, danza, danza!!!!". Cuando salgo tropiezo con un actor porno checo y nos enzarzamosen una violenta discusión. Me voy de Bagdad cabreado con todos. -¡¡Aquí nadie ha leído a Rimbaud!! -Les increpo. -Ni falta que nos hace... _Escucho mientras me alejo de allí tambaleándome.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MAYTE ALBORES



Mayte Albores (1979)

Nace en Palma, de la mano de la transición y con la huella de su familia que emigra a la isla cargada de sueños. Vive e integra armónicamente la fusión cultural de su Mallorca natal, con la herencia de sus raíces andaluzas.

Desde muy pequeña se siente vinculada a la música, y será a la edad de 8 años cuando empiece a tener contacto directo con ella, a través del piano y grupos de canto.

Esto la marcará para siempre, e irá definiendo su personalidad al descubrir en plena adolescencia, un nuevo lenguaje para comunicarse, floreciendo así, sus primeras composiciones y textos musicados.

Con el tiempo, sus experiencias y su modo de vivir la vida, van dando forma a sus escritos, que evolucionan hacia un nuevo lenguaje descaradamente descarnado, taponando los miedos con osadía. De este modo afronta con más madurez y como un grito desesperado, la denuncia de un mundo que no le gusta, reivindica derechos que sabe y siente no asumidos por esta sociedad, y utiliza cuantos recursos están a su alcance para transgredir y ensalzar su espacio como persona y como mujer.

Compagina su faceta familiar y de madre, con su formación continua en la universidad, talleres para niños, y colaborando puntualmente en algunos recitales junto a poetas amigos, como Francisco J. Picón, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Ana María Arroyo, Eduardo Fariña, Rafael Luna, etc.

Ha recitado en la presentación del último libro de Sylvia de Béjar y colaborado en charlas y plataformas a favor de la mujer, la sexualidad y los derechos humanos, y en algunos espacios de la televisión local.

Ha colaborado y colabora para revistas digitales de educación y arte, y podemos perdernos entre las letras de los diferentes blogs que gestiona, de temática tan variada como la educación

“losmimosnosonuncapricho@blogspot.com”,
la filosofía y el pensamiento humano
“memoriasdemialmaputa@blogspot.com”,
o la poesía
“unsusurroescrito@blogspot.com”.

Mayte, no busca agradar, ni el beneplácito de nadie, ella, define muy bien lo que es y lo que escribe:

"Yo soy como el fango, mezcla de tierras y arcillas... tus ojos no ven mi pureza, y mi pureza no se adapta a una forma"

“Un día tuve la suerte de conocer a un poeta al que admirar, y me tendió su mano y su palabra, meses más tarde, me presentó en “Libertad 8”, Madrid. Un día tuve la suerte de conocer a otro poeta al que admirar, que me tendió incluso su amistad, meses más tarde se aventuró a presentar su libro de consagración junto a mi primera publicación. Ahora, voy con el corazón marcado por este gran regalo, por este gran aprendizaje, que sin duda, algún día quedará reflejado en mis creaciones: Gracias, Fernando Sabido; gracias Francisco J. Picón”.


ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

La vida en sí, y las vidas que me rodean, son una inspiración continua, un verso inacabado, un poema que te llama. Abrir los ojos y el alma como lo hace un niño, hace redescubrir los momentos, las esencias y hasta las caricias de la brisa en una mañana cualquiera.

Dijo Carl Sagan que éramos como una mota de polvo dentro del universo, así que humildemente contemplo toda esa grandeza que me rodea, y no puedo más que enloquecer enredando las palabras del mismo modo en que la belleza, el dolor y la esperanza, se enredan en mi.
No sé si es inspiración, o necesidad de devolver, aunque sea una mínima parte, toda esa maravilla que muchas veces somos incapaces de asumir por rutina y costumbre.
Pasión y Amor, son mis principios básicos, y sobre ellos se construye un puente hacia los demás.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

No lo sé, probablemente un conjunto de circunstancias favorables, que mantuvieron en mi el entusiasmo por devorar el sentimiento, puesto que todos nacemos con los condicionantes como para "ser". Con el tiempo, eso se acentúa o se mitiga, y en mi caso, fue un grato refugio para los días "de invierno".

No hace mucho, mi hijo de tres años, al caer una noche de verano, miró mi vaso de cocacola sobre la mesa y me dijo "mamá, la noche también cabe en un vaso" ¿no es maravilloso descubrir que todos somos la chimenea de un volcán que puede erupcionar en cualquier momento? Solo debemos dejar fluir lo que llevamos dentro, porque está ahí, desde siempre.

Nacemos con ansias de vivir y sobrevivir, buscamos el regazo y la teta, y los primeros llantos y sonrisas son nuestros primeros modos de comunicación.

La naturaleza nos brinda pues, como seres sociales, la capacidad comunicativa, y el arte y la creatividad son una extensión de nuestras necesidades de expresarnos, esa posibilidad de saborearlo todo desde todos los instantes, desde todos los instintos, y lo que nos permitirá devorar cuanto esté a nuestro alcance hasta convertir, incluso, el dolor en algo hermoso o tallar desde un verso la respuesta para alguien que se abrazó a nuestra lectura o a la imagen de un artista.
El problema, es que nos enseñan a llorar, nos enseñan a sentir, y al final creemos que a vivir también se enseña, y eso, lo llevamos de fábrica, la vida y la poesía, siendo para mi la misma cosa.

Puedes ser poeta toda la vida, y no haber escrito un solo verso.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

"Lo que me salva de verdad,
es morir en cada verso"
(Del poema inédito, 'El verso y yo" - Mayte Albores)

Me resulta difícil dar una definición clara y general de "poesía", aunque si puedo decir cuál es su significado para mi: es mi sangre la que leo en otros o la que escribo, son entrañas y no versos lo que encuentro en ella, es abrazo y caricia y silencios rotos, es un todo que hace que sea un segundo motor, un corazón etéreo solapado al mío. Es una transformación de la realidad, o un grito a una evolución humana diferente.

Es a través de ella, que he encontrado hermanos que se han tatuado dentro de mi, amigos profundos que han lamido las escaras y han trenzado de mi vientre nuevas formas de vida, y en este aspecto, yo quisiera destacar el trabajo de Francisco J. Picón, que en lugar de ave de presa, está esparciendo el alimento para que nuevos "polluelos con talento" arranquen sin miedo con su propio vuelo, y creo sinceramente, que no tardaremos mucho en hablar de ese nuevo concepto de "poeta o poesía piconianos", es decir, hacer de los versos esa forma real y tangible de ver y sentir las cosas, el amor de entrega y la fraternidad o la belleza de la generosidad.


4- Háblanos sobre tus libros

Mi primer trabajo editado, ha visto la luz este año 2011, con la editorial Quadrivium:

- 'El sexo: de boca en boca', es un poemario que se revela y ensaya a su vez, un grito inmaduro que dice "aquí estoy yo y aquí estáis conmigo", es un comienzo de camino, un desnudo emocional que se pasea y exhibe dejando todo los pudores ermitaños.
Ha sido un amanecer inesperado, espontáneo y escrito desde la más profunda intimidad.



5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

El verso es tan atemporal que aparece en cualquier conversación y cualquier silencio. Así que el punto de creación es constante, se podría decir que tengo trabajos ahí clasificados esperando renacer en boca de un lector, o morir en su escondite.

A parte de eso, estoy escribiendo una novela de prosa poética, se está cocinando a fuego lento o gestando como un gran mamífero, donde entre la acción de una historia (o historias paralelas) se refleja que vivir es un desgarro que se cose con amor.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Inspirar me inspira la vida, como dije antes.
Aprender, aprendo de todo humano que me roce.
Como descubrimiento estelar, en el instituto, descubrí toda la generación del 27, aunque los que más ahondan e impactan en mi, son tanto poetas como escritores de la generación del 50, me parecen intensos, y fabuloso ese juego sutil en el que se dice de forma inteligente para violar la censura, con un compromiso social que lucha y reivindica lógicamente la marca que les dejaron los sucesos que se vivieron en este pais de guerra y postguerra.
Algunos cantautores y compositores que han musicado poesía, también forman parte de mi rincón básico.

PUTA

Soy una puta por tu boca.
Soy una puta por tus ojos.
Me llamas puta y me deseas.
Y yo, no me vendo a tus palabras.

Podré comerciar mi cuerpo
en una cuneta desgastada
tendrás la puta, pero nunca,
de la mujer, alcanzarás, el alma.
Soy una puta porque me compras.

Soy una puta porque me gastas
me insultas desafiante sin saber, “ja-ja”,
que una puta sin un hombre como tú
De puta, no tiene nada.

MAYTE ALBORES

PERFUME DE AMOR Y SEXO

Encauza-me a ti,
para ser el borde
que se une
a tu cuerpo.

Perfila mis labios
con tu sexo,
y déjame beber
de las entrañas.

Agárrame del pelo,
suave,
paseando tus dedos
dentro de este espacio
que te nombra.

Viniste a buscarme
cargado de caricias,
placenteras,
cosquilleando
la planta de mis pies,
que danzaron, en el aire,

sobrevolando la indecencia
y la conciencia,
difuminando inseguridades,
sintiéndome, simplemente,
mujer.

Ni buena, ni mala,
ni amiga, ni amante,
sólo, mujer.

Llegué a tu encuentro,
furtiva,
resentida con mi cuerpo,
que se entregó,
sin sentencia y sin medida,
a tus manos,
ansiadas por escribirme.

El roce de la piel,
arena en mi vientre
que se filtra,
que me llena,
que me nada,
que se corre
como un río en primavera,
entre campos de colores.

Cicatrizada está mi piel,
y en cada poro, una marca,
que huele a verso,
que huele a ti.

Mi piel,
que huele a ti,
que huele a ti...

INEDITO.MAYTE ALBORES.

martes, 20 de septiembre de 2011

JULIAN MELERO



Julián Melero, natural de Lleida (1957), es uno de esos tantos letraheridos y bohemios cansados que han redescubierto en una de las etapas −como anunciara Cicerón− más prolíficas de la vida (la senectud) una vitalidad humanista que, desde el año 2002, persigue todos los movimientos literarios de este tardío, aunque creciente narrador. Su primera novela, Encuentro con un extraño, fue publicada en 2002. Años más tarde, en el 2009, teniendo claros sus objetivos literarios, decide reemprender la marcha concibiendo su segunda obra, Susurros para el alma, esta vez un poemario muy introspectivo e intimista del que en el blog de este autor leridano, www.julianmelero.blogspot.com, se pueden leer algunos de los poemas y prosas rimadas que lo componen.

Obras publicadas:

1.- Encuentro con un extraño. (2002)
1ª parte de la trilogía (Encuentro con un extraño) págs. 190
2.- Susurros para el alma. (2009)
Poemario, autoedición, págs. 136
3.-La cima. (2010)
Novela de ficción autoedición, págs. 344
4.- Reencuentro con Juan. (2010)
2ª parte de la trilogía (Encuentro con un extraño) editorial Dédalo, págs. 118
5.- Al desnudo. (2011)
Poemario antológico, autoedición, pgs.76
6.- 22 poemas de amor. Poemario (2011)
Poemario, autoedición. Págs. 40
7.- La despedida. (2011)
3ª parte de la trilogía (Encuentro con un extraño)
Autoedición 122 págs.

ENTREVISTA:

1.- ¿Por qué y para qué escribe Julian Melero?

Escribo por que me gusta, para que otros puedan conocer otra forma distinta de vivir, la muestro en la trilogía "Encuentro con un extraño" de la cual sus títulos son:
Encuentro con un extraño.
Reencuentro con Juan.
La despedida.

También escribo poemas que alimentan la vida, sueños, y mil cosas más.

2.-¿Cual es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?

Mi única ambición y meta, es vivir de mis letras, ardua tarea, que seguramente no llegaré a ver cumplida.

3.-¿Qué se puede conocer de Julian Melero a través de sus historias? ¿Es el mismo o se esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?

Si se lee la trilogía, se puede conocer muchísimo, ya que está escrita con experiencias propias, y solo es el inicio del camino a lo que se suele llamar sabiduría, que tal vez, algún día puede que desvele un poco más.

Si se leen mis poemas se pueden sentir mis sentimientos.

No suelo esconderme tras el velo de mis personajes, digamos que viven todos en mí y yo en ellos.

4.-¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes? ¿Crees que hay una diferencia entre la literatura "para mujeres" y la literatura "para hombres"?

Cuando escribo no pienso en el público, si lo hiciera, no sabría escribir como lo hago.

Creo que sí, aunque mi forma y estilo de escribir personal no diferencia los sexos, ni las razas, ni la religión, ni la política, digamos que es universal

5.-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

No suelo tener manías, pero sí preciso mi espacio, y los que viven conmigo saben que si estoy escribiendo no debo ser molestado ni para comer.

La rutina, es fastidiosa, pero sí tengo una autodisciplina que intento llevar a rajatabla, pero nunca lo consigo

6.-Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

El publicar hoy en dia es sencillo, la autopublicación es una opción, pero lo tienes que hacer tu todo y por supuesto siempre estas solo.

Si entras en una editorial, igual te encuentras con un monton de libros en casa y la editorial lo único que ha hecho es venderte tu libro.

Es dificil para un novel comenzar, pero que no desespere, si disfruta, le recomiendo que lo que menos piense es en vender, si se vende estupendo, sino, pues a escribir y evolucionar.

TRILOGIA:




Nada especial había ocurrido en nuestra vida y por ello nada me hizo sospechar lo que iba a ocurrir. Cuando me desperté aquella mañana, como de costumbre, mi esposa ya se encontraba preparándonos el desayuno. Me levanté, me puse el chándal, las zapatillas, bajé hacia la cocina, le di un beso a mi esposa, y le deseé los buenos días, y me senté a esperar el desayuno.
Nuestros hijos, no tardaron en levantarse y bajar a desayunar. Nos dieron un beso y nos desearon los buenos días. Rápidamente se sentaron en la mesa a esperar que mi esposa nos diese lo que nos había preparado para desayunar. Cada uno nos encontrábamos sentados en nuestro lugar de la mesa, hablando de cómo habíamos pasado la noche; si recordábamos algún sueño, o algún fragmento del mismo. Sin embargo, no fue así. Si algún día lográbamos recordar alguna cosa, al no comprender su significado, lo contábamos y lo dejábamos tal cual.



Sentado en la mesa de la cocina, fumándome un cigarrillo junto al aroma del café recién hecho. Pensando en mil y una cosas pero sin encontrar ninguna respuesta. Tenía sueño y sin embargo no podía dormir. Me sentía agobiado, sudoroso y con un nerviosismo que parecía como si me electrocutase.
El cigarrillo se había consumido en mis dedos sin apenas haberlo probado; la ceniza se había caído encima del pantalón del chándal, el café estaba frío. Estaba como ausente de la vida misma. Respiré profundamente varias veces, noté alivio pero continué abatido. Escuché una voz por detrás que me era muy familiar, pero apenas presté atención, hasta que se plantó delante y me dijo de nuevo:



La charla amena y casi confidencial, al amparo de la vela daba un aroma de romanticismo. Mi esposa de vez en cuando me cogía la mano, me miraba con esos ojos tan hermosos que posee, y yo… pensaba en lo feliz que era junto a ella.
Rematamos la espléndida cena con una deliciosa crema catalana y el café. Salimos del restaurante sin una idea fija de como proseguiría la velada. Decidimos sentarnos en el paseo marítimo; un banco vacío nos esperaba mirando hacia la playa. Un mar en calma y una luna muy reluciente se reflejaba impresionante en las olas tranquilas. El mar parecía que estuviera pintado de plata, las estrellas daban el toque mágico en el oscuro horizonte de la noche.
Abrazada a mi brazo, mi esposa parecía estar sumergida en sueños. En mi interior me vi bailando con ella entre las olas del mar Mediterráneo, iluminados por el foco de la romántica luna, el palpitar de las estrellas, la melodía de las olas, el canto de las sirenas, el vals más hermoso que pueda existir. El propio sonido me despertó de esa bella imagen en mi interior.

domingo, 18 de septiembre de 2011

RAÜL JURADO GALLEGO



Raül Jurado Gallego nació en Badajoz el 18 de mayo de 1978. Cursó estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Es poeta y colaborador en varios medios y revistas culturales, así como miembro activo en diferentes comunidades literarias y poéticas. Escribe algunos textos en altuestremeñu y castúo (variantes lingüísticas de Extremadura) y cultiva la variante poética japonesa denominada Haiku. Algunas de sus composiciones poéticas han sido publicadas en la Revista Cultural El Cinollo de Villanueva del Fresno (Badajoz). Participó en el "Cuaderno Homenaje a Carolina Coronado" (2011) en Café Victoria, Badajoz. Es colaborador y corresponsal en Cáceres de la plataforma cultural madrileña "Raíces de papel". Desde el año 2005 reside en Cáceres.

Su obra poética consta de dos poemarios y una colaboración en una antología:

Simples discurrires. La caja desempolvada (2009).
Lo bueno de ser una rata (2011).
Poetas del mundo con Cáceres, siempre. Antología. (2011).

PREMIOS:

2010: Primer premio en el II Certamen de Poesía José Mª Gabriel y Galán en jabla estremeña.
2010: Mención en Las risas falsas, gala solidaria en favor de Honduras y Sierra Leona celebrada en Badajoz.

ENTREVISTA:

1- ¿De dónde surge tu inspiración?

Pues realmente no sabría qué responder con certeza a esa pregunta. En mi caso concreto la inspiración no tiene un momento ni un lugar, ni una musa ni un paisaje, surge en flashes, in extremis, son convulsiones espontáneas de sentimientos tan urgentes que a veces tengo que echar mano de una servilleta de papel ya que me pilla por sorpresa en la terraza de un bar saboreando una cerveza, y es esa misma cerveza la que me ha proporcionado una palabra digna de ser anotada o sugerido una idea que tomará o no forma, pero que en ese momento exacto me pareció necesaria, original, inspiradora al fin y al cabo.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Antes de nada, poeta no se termina de ser nunca. Nadie, desde mi punto de vista, es poeta, todos los que escribimos versos somos, en realidad, aprendices de poetas en una carrera sin curso final ni título en la pared.

Intentando responder a tu pregunta, lo que me llevó a ser “poeta” fue la necesidad de escribir y a la vez de poder expresarme como realmente quería, como realmente sentía, sin guión establecido, sin hilo ni personajes principales, y así, de esa misma forma, intentar hacerlo llegar a los demás, de una forma espontánea, diferente porque es mi forma de hacerlo, de sentirlo.

3- Describe la poesía en una oración o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Es el don de poder estirar un color hasta hacerlo estallar en mil pedazos.

4- Háblanos sobre tus libros

Pues bien, sobre mi ópera prima “Simples discurrires. La caja desempolvada” ¿qué puedo decir? Fue mi sueño de adolescente, el poder ver publicadas creaciones mías de cuando apenas contaba 14 ó 15 años y que componía al regreso de recitales que José Hierro o Manuel Pacheco daban en Badajoz, eso me ha supuesto una satisfacción enorme. Es un libro íntimo y personal, solidario y de un estilo evolutivo desde esas composiciones de adolescente de las que hablo hasta las últimas que componen el libro más actuales y reivindicativas.

Y “Lo bueno de ser una rata”, mi proyecto más agresivo como idea y que gracias a ti, Francisco Bermejo Gil, “Fran”, pudo hacerse realidad, gracias a que tus poemas y a los de el impredecible Agustín Ostos, arroparon a los míos para hacerlos grandes. Juntos en ese libro, descubrimos la amistad, lo demás, para mí, ya sobra. Por supuesto, Manolo Chinato y su cueva, Madrid y sus correrías...en fin, que no me sale de los güevos hablar del libro, que el que quiera saber de él lo lea, que para mí, “Lo bueno de ser una rata” han sido y son esos momentos inigualables e inolvidables que te cuento.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Pues ahora mismo estoy rodeado de miles de servilletas de papel de diferentes bares, de esta ciudad y de otra, intentando ordenarlas, guardando algunas y rompiendo muchas.

Recientemente he terminado un poema para una Antología del 15-M que va a publicarse. Somos cien autores que desinteresadamente hemos colaborado con la plataforma ciudadana “DRY”. El libro lo publicará Editorial Séneca, de Córdoba y llevará por título “Poetas del 15-M”, está prevista su salida al mercado para finales de Septiembre de 2011.

También voy a colaborar en una próxima antología solidaria de la mano de los poetas zaragozanos Francisco J. Picón y Marcos Callau. La obra contará con un elevado número de poetas y los beneficios de la misma serán destinados a Somalia. Se encarga de su edición Editorial Quadrivium.

Y bueno estoy peleándome a diario con los Haikus que tanto me relajan y leyendo, leyendo mucho, estoy intentando perderme con Huidobro y su “Altazor o el viaje en paracaídas”, una obra increíble, única, tremenda.


6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

No tengo favoritismos en ese sentido, para mí todo el que escribe versos me parece interesante, igual me leo un poema de Neruda y no siento nada o leo una frase en una pared, de un ser anónimo por la calle que me cautiva por completo y me emociona enormemente hasta hacerme llorar. La poesía es un sentimiento, y los poetas son su canal de difusión, sin nombres ni apellidos.

LA CUNA (ORIGENES)

Una brisa de jara despeinó mi melena,
me dibuja una sonrisa pétrea
y pasa.

La encina corcovada del apático páramo,
con los siglos en sus ramas,
me advierte con su mirada cansina
que una vez le robé su verde juventud
condenándola a vivir meciendo
mi columpio de soga y cojín
y que hoy muere gibada.

Como cristal ahumado
por los musgosos cantos
está la charca;

improvisado escenario de ranas
en sus conciertos estivales,
eternos,
descompasados, arrítmicos,
sin horario establecido
pero mágicos.

Hoy he vuelto donde nací,
no parece igual,
todo cambia, nada queda,
sólo se mantiene la huella
imborrable del recuerdo.

De “Simples discurrires. La caja desempolvada” Ed. Cultiva, 2.009

Stairway to hell (ÁNGELUS)

Concibo la aurora como el rostro aseado de la noche,
como el puente rosáceo que une mis ventanas
ansiando encontrar la oscuridad huyendo por los tejados.

Descosiendo el alma y liberando mis ángeles negros,
negros como el dolor, te eximo de culpa Nostalgia
pues no hay soledad sin llanto ni llanto sin trago amargo,
como no hay desnudo sin ropa, sin ojos, ni manos.

Diviso trincheras con frío en los albores del nuevo
amanecer
cavadas en la pared de callejuelas cortadas
por hadas y sus secretos guardados sin centinelas
bajo sus velos de tul;

el boceto de una frontera llama a las puertas del miedo,
stairway to hell y pase sin llamar.

Excluyo de mis pensamientos las buenas acciones del día
que guían mis pies descarriados a la cañada real,
no busco ser la oveja negra pues soy el blanco cabrón
pimpollo de Lucifer.

Si suculentas son tus manos celestes ensangrentadas de
arcilla
dime, ¿por qué me han abandonado?

Se desploma el cielo quedando preso el aire entre mi
espalda
y tu pared,
no inclino ya mi mirada a las huellas indelebles que
marcaron
las rojas oquedades de tus labios.

Y ahora que la luna estrangula a los rayos del sol
con guantes de seda y bata de cola,
con nocturnidad y alevosía
se hizo la noche.

DE "lo bueno de ser una rata"

sábado, 17 de septiembre de 2011

FRANCISCO J. PICON


Madrid, 1964.

Técnico Especialista en Animación Socio-Cultural y funcionario del Servicio de Instalaciones Deportivas del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza desde al año 1993.

Casado con Paqui Tamerón con la que tiene un hijo, Alejandro, y dos hijas de anteriores relaciones, Lorena y Nerea.

Presidente del Club Social de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, CSEM.

Director de la Revista “Círculo” del CSEM, hasta su cierre.

Coordinador Editorial de la Revista “Y Latina” de la Asociación de Escritores Noveles, de la que fue Vicepresidente, hasta su desaparición.

Ha publicado:
“Desde mi i…marginación”, Egido Editorial, 2003
“Con la vida a cuestas”, Editorial Quadrivium, 2009
“Alambique de vestigios”, Editorial Quadrivium 2011

Ha participado como co-autor en
“Imágenes de Aragón”, Egido Editorial, 2004
“Acompáñanos”, Egido Editorial, 2005
“El triunfo de la muerte”, Editorial Pata Negra, 2011

Ha colaborado con un poema en el libro solidario por Haití:
“Escrito sobre la arena”, Genoveva Rodea, Editorial Quadrivium, 2010

Ha prologado el poemario “El sexo: de boca en boca” de la poeta mallorquina Mayte Albores
Ha prologado el poemario “La memoria de tu olvido” del poeta sevillano Rafael Mérida
Ha prologado el poemario “En carne viva” del poeta tarraconense Amando Lacueva

Elabora su propio blog “Con la vida a cuestas” (http://loreajan.blogspot.com)

Participa en tertulias, presentaciones y múltiples actividades literarias
Socio activo del proyecto “Bubisher, escritores por el Sahara”, con quien en octubre de 2011 impartirá talleres de poesía en Smara
Miembro de la plataforma de escritores “Plataforma Siglo XXI”

Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores en la que, en otras actividades, es Vocal de Publicaciones, coordina, junto a la poeta Luisa Miñana, su página Web y forma parte de la Comisión de Ciclos y del Consejo de Redacción de la Revista IMAN.

ENTREVISTA

1- ¿De donde surge tu inspiración?

Mi inspiración surge de vivir, de sentir, de mirar, de observar... soy una esponja emocional que recoge cuanto ocurre en mi vida o en mi entorno y me mimetizo en cada instante para sentirlo y mi forma natural de expresarlo es a través del poema.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Yo creo que eso es algo innato. Yo siempre he creído que con la poesía pasa como con lo que decía Miguel Ángel que pasaba en la escultura, que la escultura ya estaba en la piedra, él sólo quitaba lo que sobraba. Yo creo que la poesía ya está escrita, el talento del poeta radica en la capacidad de hacerla fluir.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí.

La poesía es una forma de entender la vida, una actitud ante la vida, que, a veces, y sólo a veces, se expresa a través de los versos escritos.

4- Háblanos sobre tus libros.

Yo tengo tres libros editados en solitario:
-“Desde mi i...marginación” es un poemario adolescente, inmaduro, lleno de emociones pero en pleno proceso de aprendizaje primario.
- “Con la vida a cuestas” es un poemario de reflexión, de acercamiento a la poesía mas profunda, de empezar a sentirme poeta, todavía sin madurar, pero empezar a sentirme así.
-“Alambique de vestigios” es un destilador de arrugas, un pasar por el alambique mi poesía, mi esencia, mis miedos y sueños, para, una vez destilados, recoger el poso, en forma de último poeta, y lanzarlos al viento, para empezar de nuevo.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Actualmente tengo dos trabajos acabados y tres en marcha. Tengo acabado “Impronta a dos voces”, que es un libro escrito a medias con la escritora madrileña Mayte Guerrero en el que ella me hace una propuesta en forma de cuento y yo le respondo en verso. Yo le propongo en verso y ella me contesta en forma de cuento. Para mí ha sido una aventura maravillosa porque escribir con Mayte implica exigirte mucho ya que pienso que es uno de los mayores literarios que hay en España.
También tengo acabado el poemario que daría continuación a “Alambique de vestigios”, “Frunces en la rima”, que es el poemario que surge de la destilación de mi vida para cerrar el círculo.

En cuanto a proyectos en marcha, tengo tres. Uno se titulará “Instantáneas entre penumbras”, con poemas cortos que pretenden ser muy visuales. Otro será “Versos cómplices”, con mis poemas más eróticos.
Por último estoy trabajando también en un poemario a dos voces con una maravillosa poeta, pero, de momento, no queremos dar más datos a conocer.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Poetas favoritos... todos. Es muy difícil elegir, aprendo de cada poema que leo, pero, es evidente que hay poetas que son especialmente importantes para mí, José Corredor-Matheos, Antonio Gamoneda, Baudelaire, Bukowski, Machado, Cernuda, Lorca, Hernández, Celaya, Whitman... no acabaría nunca de nombrarlos.


LIENZO DE VIDAS Y LEYENDAS


En la yema de sus pulgares
en la piel de su cintura
en la comisura de su sonrisa
en las sombras de sus silencios

en los pórticos de la tristeza
en los suburbios del recelo
en las cicatrices de las prisas
en el ascensor del tiempo

en la memoria de la turbación
en los remembranzas de la rutina
en los preludios del aura de otoño
en los chaflanes de las estrías del ayer

en la afonía de un poema impreciso
en la singular ausencia de esperas
en la múltiple eufonía de la soledad
en la tonadilla taciturna del olvido

en unas cuantas letras inhibidas
en los conatos ingratos del destino
en las gotas de rocío en la mirada
en los versos proscritos de su cuerpo

en tantos lugares sin heredero…
… se bosquejan leyendas y vidas.

Francisco J. Picón

EL INFINITO CABE EN UNA HOJA DE PAPEL

Un cuaderno vacío,
huérfano de letras e ideas,
reclama la atención
de un poeta que lo adopte
en un rincón de la memoria

El duende, tutelador
de musas sin dueño,
agoniza en la trastienda
de las prisas,
arropado por telarañas
de vergüenza y estrés

Un lápiz diminuto,
abandonado en el asilo
de la rutina,
pide un minuto de gloria
en busca de la suerte
en el carboncillo del tiempo

El aprendiz de poeta,
abrigado de dudas y miserias,
inicia la aventura
de las hojas en blanco,
alumbrando un verso neonato
en el paritorio de los sueños

Y el cuaderno,
otrora vacío y triste,
abandona el umbral
de la soledad,
acompañado de rimas,
misterios y métrica…

Francisco J. Picón.