domingo, 15 de enero de 2012

BEATRIZ RUSSO


Beatriz Russo, poeta y narradora. Es licenciada en Filología Hispánica, magíster en la enseñanza de español como lengua extranjera y traductora de italiano, inglés y francés. Durante años ha ido combinando su creación literaria con numerosos recitales poéticos y ponencias en Universidades de España, Italia, Francia, México (D.F., Morelia, Toluca), en Festivales de poesía, Jornadas Literarias nacionales e internacionales y en cafés y centros culturales. Asimismo ha colaborado en prensa, radio, cine y televisión. Su obra es difundida constantemente por diferentes canales de comunicación tanto nacionales como internacionales. Es colaboradora de la revista electrónica de poesía Ibi Oculus y miembro del consejo editorial de Conoceralautor.com.


Ha publicado los libros de poemas En la salud y en la enfermedad (Sial, 2004), La prisión delicada (Calambur, 2007), Universos paralelos (ECC, 2009), Aprendizaje (Polibea, 2010) y Los huecos de la lluvia (Universidad de Costa Rica/ Fundación Casa de Poesía, 2010). Parte de sus poemas han sido traducidos al serbio, italiano, francés, portugués y árabe. Su poesía ha sido incluida en varias antologías (El poder del cuerpo, La voz y la escritura, Erato bajo la piel del deseo, Mujeres en su tinta, Padre y madre, Web streaming poetry, entre otras) y en numerosas revistas literarias tanto impresas como en red. También ha colaborado en los ensayos y estudios literarios: Actas de poesía Última 2003 (Fundación Alberti), Manipuler et séduire (Universidad de Lyon), La masonería en la construcción de sociedades (editorial Masónica). Como narradora ha escrito las novelas, La versión de Eva Blondie (ganadora del Premio Istar de Novela Erótica), La montaña rusa, y un relato infantil, El monte de las amapolas voladoras. Actualmente está ultimando un nuevo libro de poesía.

ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Beatriz Russo?

¿Por qué escribo? No tengo ni idea, es una pregunta demasiado metafísica...como preguntarse por qué se ama, por qué se siente ... Hay quienes dicen que estamos tocados por una suerte de "don" o talento. Se pueden tener ambas cualidades y no escribir nunca... yo escribo y creo que tiene que ver con el objetivo no con el origen, tan inexplicable como nuestra presencia en el mundo.

Para qué escribo, lo tengo más claro. Hay una intencionalidad de materializar mi pensamiento, ésta viene movida por el deseo de manifestar mi visión del mundo como sujeto que interactúa con el exterior y no se quiere quedar como mero observador únicamente. Hay una voluntad intrínseca de tocar la conciencia individual y colectiva y promover el "mutatis mutandi" del ser humano, empezando por mi propio modo de estar en el mundo y de la sociedad de la que participo. Todo esto intento llevarlo a cabo mediante el efecto que produce la belleza estética. El efecto de la belleza, según mi experiencia, es paralelo al poder de la bondad, sinceridad y autenticidad.

2- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí
   
Fuerza centrífuga y centrípeta que interrelaciona lo invisible y lo visible a través de la conciencia giratoria.

3- Háblanos sobre tus libros

Todos mis libros de poesía coinciden en su aspecto narrativo. No son poemas sueltos recopilados, sino un conjunto que cuenta una historia. Quizás sea por mi tendencia a edificar, a no dejar piedras sueltas por el camino, sino a que todas ellas formen un todo.

En la salud y en la enfermedad cuento la historia de un triángulo amoroso, aunque los poemas pueden leerse independientemente.

En la prisión delicada, mi libro más relevante, me baso en otra geometría amorosa, el cuadrilátero formado por el pintor Prerrafaelita Dante G. Rossetti y su mujer y modelos, para contar una historia. Mi fascinación por ellos me llevó a meterme en la piel de cada uno y ver los puntos en común con mi estado emocional. El contexto ambientado en la Inglaterra del XIX me hizo darme cuenta de que la sociedad ha avanzado en muchos sentidos, pero en otros sigue anclada históricamente: la esclavitud, las diferencias sociales, la desigualdad de género, etc…“porque nada cambia lo humano, salvo el lenguaje y sus vestidos…”

Aprendizaje es un libro que supone un cambio de estilo radical. Los versos son breves, de clara influencia orientalista, casi proverbial. La historia del aprendizaje transcurre desde el alba hasta el anochecer; del nacimiento a la muerte. Todo puede ser definido en un solo día, quizás no sea necesario más. Infancia, madurez, vejez y muerte. Desde que sale el sol hasta que se pone.

Universos paralelos es el único libro compuesto por poemas sueltos, pero interrelacionados. Cada uno de ellos es como una estrella en el firmamento. Es una obra en colaboración con el Pintor Enrique cruz, cuya temática es el universo.

Los huecos de la lluvia, es una antología sobre mi obra publicada por La Universidad de Costa Rica y Fundación Casa de Poesía de San José con motivo del Festival Internacional de Poesía. Hay dos poemas inéditos que forman parte del libro en el que estoy trabajando actualmente.   

4- ¿ Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina
establecida o te basas en la inspiración del momento?


En general no tengo ninguna manía, salvo que solo puedo escribir con ordenador… nunca en papel. Tampoco tengo ninguna rutina porque soy incapaz de ponerle un horario a mi inspiración. Escribo cuando me pica el alma y la conciencia…. y puedo.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Actualmente tengo tres libros de poesía abiertos. Voy de uno a otro como una abejilla en mi pequeño invernadero poético.

6.- Y finalmente ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de
empezar a publicar?


En primer lugar que no se deje llevar por el ansia de publicar. Lo primordial es el proceso de escritura. Después viene el resto. Una vez que esté satisfecho con su trabajo y decida hacerlo público, que no desespere por las negativas. Las editoriales tienen sus propias líneas e intereses de edición y arriesgan poco. Al fin y al cabo tienen que velar por sus publicaciones. Sin embargo, muchas de ellas tienen buen ojo y saben distinguir el potencial de un poeta. El escritor tiene que conocer muy bien la editorial a la que se presenta, aunque, actualmente,hay otros medios en la red que me parecen válidos. Es interesante que conozca el panorama poético, pero no recomiendo que se suscriba a ningún grupo, sino que se mantenga al margen, el poeta ha de estar ajeno a las pandillas literarias, ha de ser él con su poesía y mantenerse firme en su poética, aunque ésta vaya cambiando. Esto no quiere decir que no se sienta afín a otras estilísticas, especialmente si tiene algún maestro. No nos olvidemos que la poesía debe mucho a continuum literario a lo largo de la historia. Lo que escribimos ahora, sea el estilo que sea, se debe en gran medida a lo que nuestros antecesores escribieron; nuestros maestros clásicos y contemporáneos. Nos debemos a ellos y no hay que olvidarlo.

-------------------------------


Ésta es mi prisión delicada.
No me salvéis.
Aquí yacerá la que pudo haber sido Ophelia.
Inventadme un epitafio que se oculte bajo el musgo.
Tengo algo con que gozar.

Me he tatuado una serpiente en mi pierna con tu nombre y a veces siento que está viva, como tú,
y asciende mis muslos hipnotizada por algún Himno a la belleza,
y se desliza, pontífice de un rito que no suelo entender, pero me sigue, como si de pronto mi voz fuera un salmo penitente,
y entonces tú me obedeces, mártir de tu fe en mi cuerpo,
y asciendes un poco más hasta llegar a la antesala de mi sexo,
allí donde esperas la vehemencia de tu nombre, el sentido de ser tú el llamado y no otro, tú en comunión con tu nombre a la espera de mí.
Doscientos años de vida tiene tu nombre y sin embargo,
tatuado en mi pierna se ha hecho serpiente y a tientas busca mi cuerpo.
Cada vez que te nombro profano un instante tu reposo y te obligo a que duermas junto a mí,
a que asciendas mis muslos tal y como ahora te digo,
así, lentamente, con la falsa detinencia del deseo que se retracta por miedo a no verse ennoblecido,
con la imprecisión de una mano inexperta que finge un control que sólo yo poseo.
El baile de la serpiente sobre mis nalgas es perpetuo.
La serpiente descalza baila en la antesala de mi cuerpo antes de morir en mí.
La música que ahora emite mi mano bífida en un coro desentrañado.
La serpiente se arrodilla desnuda en la antesala de mi cuerpo antes de morir en mí,
Y le grito que es ahora,
el instante de ahora y no un milímetro después que ahora dejas conmigo, como si conocieras la estrategia de varias dosis de veneno sobre mi sexo.
Ahora y sólo ahora, repito.
Pero la serpiente arrastra sus pies descalzos por la antesala de mi cuerpo antes de morir en mí,
ahora y sólo ahora y no más tarde, repito,
Ahora,
en la tenue frontera de mi cuerpo dividido en dos mitades reconciliadas.
Ahora,
con todos mis nombres, los que yo te doy y te pido que pongas sobre mí.
Ahora,
con la blasfemia del último canto en la divina estampa de los deleites.
Ahora bendigo mi nombre con tus dedos de mi mano.

De La prisión delicada (Calambur, 2007)

------------------------------------------------------

Saber caminar no significa necesariamente saber por dónde se pisa
– le dijo la madre al hijo.
Ascender las escaleras no significa necesariamente llegar al cielo.
Saltarse las opciones no significa necesariamente mantenerse en un camino recto.
Pero caerse significa necesariamente tener que levantarse para no avanzar siempre de rodillas.

En Aprendizaje (Polibea, 2010)

-------------------------------------------------

No hay comentarios: