sábado, 21 de enero de 2012

INMA CHACÓN




Zafra, Badajoz, 1954. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.

Ha sido finalista del premio planeta 2.011 por su novela tiempo de arena.

ENTREVISTA:

1.-¿Por qué y para qué escribe Inma Chacón?

Escribo para vivir, es decir, para mí, escribir es una necesidad, una forma de respirar.

2.-¿ Cual es la técnica narrativa que más dificultades te crea o la que
crees que necesita más trabajo por parte de un escritor: la creación de
personajes verosímiles, la estructura, el diálogo quizas? Y ¿ Como
resuelves tus problemas?


Todas las partes de que se compone una novela son complejas: la narración, la descripción y la creación de personajes a través de los diálogos. Para mí, lo más difícil es la narración. Hacer ágil y creíble la acción que se desarrolla en cada momento para que no sea farragosa ni rebuscada, que lo complejo parezca sencillo y simple.

3.- Hablanos de tu última novela "el tiempo de arena"

Tiempo de arena es una novela en la quería investigar sobre los orígenes del movimiento sufragista en España. Es una novela de personajes, sobre todo femeninos, que buscan situarse en el mundo de una forma activa, cosa que en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX sólo se reservaba a los hombres.

4.- ¿ Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Sobre todo, me baso en la disciplina. Nunca me siento a escribir si no tengo por lo menos cuatro horas por delante. La inspiración te tiene que encontrar trabajando, como decía Picasso.

5.- ¿Qué se puede conocer de Inma Chacón a traves de sus historias? ¿Es él mismo o se esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?

Creo que podría identificarme con cada texto que escribo, con el compromiso de mis personajes y con su actitud ante la vida. Pero sobre todo, a través de mi obra se puede conocer mi forma de pensar, de sentir, y de comunicarme con los demás.

6.-¿ Tienes algún proyecto futuro en mente?

Estoy a punto de empezar un guión sobre mi novela juvenil, NICK, que se llevará al cine el año que viene.




«A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer.»

En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición.

La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.




Novela histórica finalista del Premio Planeta 2011 y que contiene elementos de misterio a raíz de la desaparición de dos niños y la inclusión de elementos refrentes a la masonería.

La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.

No hay comentarios: