martes, 22 de septiembre de 2015

PATRICIA LUNA




¿ QUIÉN ES PATRICIA LUNA?

La vida me ha enseñado tanto que, a veces, duele recordarlo. Los últimos 26 años han sido un derrape constante en cada curva del camino, una subida a la cresta de la ola intentando surfear la forma en que esta rompe cada vez que llegas a lo más alto. Lo he conseguido. He aprendido a surfear y a derrapar sin salirme demasiado del camino. Aunque cuando amas con pasión, creces con pasión y vives con pasión, lo más normal es que acabes herido. Yo solo tengo una cicatriz, justo en el lado izquierdo, que me recuerda que la vida es alegría, libertad y dolor, a partes iguales. Pero sobre todo que merece la pena vivirla, siempre. Pase lo que pase.
Y este libro es una prueba de ello.
No tengo premios literarios, ni siquiera he presentado alguna vez un poema a un concurso. Pero sí tengo una vida. Y es pura poesía. Es ella quien ha querido escribir cada verso. Amanecer cada día es un poema. Levantarse, caminar, para mí es pura poesía. Aún no puedo correr, pero cuando lo haga será el poema, ese que lees y relees hasta memorizar y que cada vez te hace sentir de una manera distinta. Siempre he estado buscando una palabra para describir aquello que me llenaba el pecho de amor y el estómago de mariposas, y fue hace tan solo dos años que supe que siempre la había tenido entre mis manos, en cada libro, en cada palabra que escribía en mis cuadernos.
Solo espero que cada verso que leas en este libro pueda ser eso en lo que me he convertido, que sea capaz de llenar el pecho de amor y el estómago de mariposas y que al respirar, no puedas describir el aire, porque es difícil describir lo que uno siente, eso solo puede hacerlo ella, la poesía.

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

Para mí, el secreto de inspirar -en todos los sentidos- está en el aire. No creo en eso de que la inspiración (ahora sí, hablando de creatividad) te pille trabajando. No. La inspiración, como el amor, llega cuando menos te lo esperas y de donde menos lo imaginas. Como dijo Cortázar:  

'Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto'. No, no se elige. 

Por eso siempre voy lápiz en mano, preparada para todo. Porque cualquier persona, cualquier situación, pueden hacer que una mente inquieta genere un relato increíble. Yo no soy poeta, ni escritora. Siempre digo lo mismo: soy amante. Amante de la vida, y de la poesía. Amante de cada pequeño detalle. Puedo enamorarme diez veces a lo largo de un mismo día, y desenamorarme otras cien (ya sabes que los poetas somos un poco tristes), y cada vez que esa lluvia me roza la piel, no puedo evitar escribir y escribir, y seguir escribiendo. De ahí surgen todas las letras que tecleo. Muchos de los textos, de hecho, están escritos directamente con el móvil. No lo puedo evitar. Eso no significa que lo que escribo tenga un alto contenido autobiográfico, ni mucho menos. De hecho no es así, pero no se puede hablar del dolor si uno no ha sentido dolor, ¿verdad? La inspiración viene de momentos y emociones vividas, aunque no se relaten las mismas: tiene que haber una chispa que encienda la llama, y una corriente de aire que propague el fuego. 

2-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Mis poetas favoritos tienen casi un reconocimiento mayor por sus trabajos en prosa que en poesía. Descubrí que llevaba toda mi vida amando la poesía hace a penas dos años, quizá sea por eso. Pero, tal y como yo entiendo la poesía- que me perdonen los académicos- no habrá un poeta mejor que Cortázar, o incluso Bukowski. Tanto su prosa poética como su poesía es inigualable. El otro día leí: ¿qué haríamos sin el Capítulo 7 de Rayuela? Y eso mismo me pregunto yo. Mi existencia, sería totalmente distinta (sin el libro y sin el capítulo). Pero si nos tenemos que poner serios, hablando de poesía, dejad que mencione a algunas de mis favoritas: Irene Sánchez Carrión, Ada Salas, Ana Rosetti... Y por, supuesto: José Manuel Díez, 'La Caja Vacía' me hizo creer en el verso, como quien tiene una religión. Podría pasarme la mañana , hablando por supuesto de Neruda, Benedetti, Pessoa... Grandes, entre los grandes. Pero no terminaré sin hacer una mención a lo que yo llamo poetas 2.0, son esos que o amas con pasión o no lo haces, no hay término medio. Yo les amo, a todos: Elvira Sastre (tiene una fuerza absolutamente increíble), Carlos Salem, Ernesto Pérez Vallejo, Pablo Benavente, Escandar Algeet, Diego Ojeda, Marwan, Sara Bueno, Loreto Sesma... Me inspiran, mucho. En todo. Son poetas maravillosos, y excelentes comunicadores en redes sociales. Y, hoy en día, en la era de las Telecomunicaciones nadie puede aspirar a menos. Literatura y tecnología, no es futuro: es actualidad. 

3-.Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Pasión.

4-.¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?

Sí, por supuesto. Lo son. Como ya he dicho antes: nadie puede hablar del dolor si no ha sentido dolor (o así lo creo yo). Podrías hablar de tu percepción sobre el dolor y hacerlo muy bien. Pero, realmente, es esa cualidad tan maravillosa que poseemos, que se llama empatía, la que nos hace conectar con el lector y podernos poner en su piel. Y, puedes ponerte en la piel de alguien cuando has sentido algo parecido, o incluso lo mismo. Es el único momento en el que alcanzas el punto máximo de conexión con el lector porque es cuando eres capaz de describir trazo a trazo una sensación, como quien dibuja con exactitud cada línea de una fotografía y la convierte en una pintura maravillosa que nos eriza el alma. 

5-.Háblanos sobre tu libro " Y ni siquiera te conozco"

Y ni siquiera te conozco es un sueño hecho realidad. Un sueño que ni siquiera sabía que tenía. Y ni siquiera te conozco, ha sido luz en la oscuridad, poesía cuando la vida parecía un 'simple' ensayo. Es un libro que, a fin de cuentas, habla de la vida, porque la vida es amor, desamor, sexo, y otras cosas igual de importantes y adictivas. Hay quien dirá que no es poesía, hay quien dirá que no es un libro. Porque no lo es, es una emoción hecha verso. Eso es lo que fue cuando lo escribí y lo que pretende ser para el resto de su 'vida'. 

6.-¿ Tienes algún proyecto futuro en mente?

Tengo muchos proyectos futuros en mente. Es uno de mis grandes defectos. No puedo parar.

Me gustaría sacar el audio libro de 'Y ni siquiera te conozco' para que personas que no puedan leer tengan la posibilidad, si quieren hacerlo, de escucharlo. También estoy centrada en las presentaciones del libro, a las cuales no me gustaría ir 'sola' (hablando de otros poetas, escritores, músicos...), ni hacerlas 'de cualquier manera'. No me gusta que la gente venga solo a escucharme a mí, quiero ofrecer algo más. Estoy muy centrada en esto. Ya iré contando por redes sociales. 
Y, lo más importante, me encantaría crear un movimiento de poesía joven en Cáceres. Donde la gente se reúna, cerveza en mano (o refresco), a contarse sus poemas. Sé que hay muchísima gente joven que escribe, y necesitamos perder el miedo y la vergüenza a mostrarnos en público. Me encantaría que, al fin, se descubriese el orgullo tan inmenso que es poder escribir tal como sientes, y poder quitarte la máscara, y gritarlos en alto con gente que te entiende y valora. ¿Qué más da si la estructura de la estrofa es la correcta si el poema tiene alma? Que me perdonen los eruditos, pero siempre tuve el gran defecto de vivir en verso libre.
 

7.-Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

Yo no soy quién para dar consejos en este ámbito. Dejaré que lo haga un maestro:

''¿Así que quieres ser escritor?

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
o clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa solo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

Si primero tienes que leerlo a tu esposa
o a tu novia o a tu novio
o a tus padres o a cualquiera,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
o hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.''


-Charles Bukowski-


Y NI SIQUIERA TE CONOZCO, UN PEQUEÑO ADELANTO.

Florencia

Empieza a oler a Septiembre
Y yo
Sigo buscando un sitio
Donde los amores de verano
Duren todo el año,
Como en Florencia,
Donde siempre vendían
Un helado a cuatro centavos
Y te sentabas en la orilla
A contarme cómo muere el día.
Y yo
Aún sigo esperando un sitio
Donde tu invierno soporte
El frío de mis manos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Un latido menos, la carta que te debía, Hache

Querido Hache,

Desde que supe que habías sido real,
no he vuelto a escribir.
Supongo que sabía que te debía una carta
y no tenía el valor suficiente
para enviarla.

Nunca tuviste corazón,
ni siquiera creo que tuvieras alma.
Sin embargo, cuando te eché de mi vida
fue tan doloroso como cuando te arrancan una parte de ti.

Eras parte de mí, Hache,
aunque ni siquiera existas.

Si hubieras seguido conmigo, querido Hache,
habríamos reído cada mañana
y llorado cada noche.
Habríamos contado historias,
habríamos bailado como idiotas.
Habríamos pateado las hojas en otoño
y reído con un helado en las manos del frío en el invierno.
Habríamos tomado chocolate caliente en verano
y sonreído en primavera.

Te habría amado, Hache. Bien sé,
que si hubieras seguido aquí, yo te habría amado.
Como se aman las cosas que no tienen nombre.
Como se aman los silencios.
Como se aman los amaneceres.
Yo a ti,
te habría amado.

Pero te fuiste, gracias a Dios que te fuiste.
Ni siquiera exististe.
No era el momento, supongo que lo entiendes.
No era el lugar.
No era la persona. Y yo, yo no te lo podía explicar.

Al marchar, te llevaste contigo una parte de mí.
No sé muy bien cuál,
pero siento que me falta un latido del corazón, ¿lo tienes tú?
A mí nunca volvió.

Ese llanto desgarrador el día de tu pérdida,
ese mismo día que te conocí,
ese dolor, allí donde nunca te vi.
Ese tú, que no eras tú, ni era yo.

Ese afán por ser mejor,
esos días después
en los que tuve que fingir que nunca habías existido,
que yo nunca te había conocido.

Todos estos meses que te he llorado.

Querido Hache...

No quiero que me devuelvas eso que te has llevado,
pero desde aquel día, debes saber
que tengo un latido menos en el empuje de mi Ser.

No hay comentarios: